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 Memorizar...

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diegovai



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MensajeTema: Memorizar...   Miér Jul 02, 2008 11:48 pm

Me salto la inquietud de que aprendiendome la mayoría de piezas de guitarra clásica accesibles para mi, me llevo más tiempo en memorizarla que en perfeccionar la técnica y dejarla pulida.
Recuerdo que esto me pasab aunque menos, cuando veia algunas neoclásicas( en la eléctrica).

Estoy seguro que esto les pasa a muchos que tocan algo más que rock y blues.

¿Algún consejo para memorizar?
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progrules



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MensajeTema: Re: Memorizar...   Miér Jul 02, 2008 11:54 pm

Pensá en la armonía de lo que estás tocando. Pensa en los grados más que nada, siempre son cadencias con mucha lógica.

A mí me resulta mucho más fácil memorizar música clásica/barroca que nose, solos de rock...
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lukegilmour



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MensajeTema: Re: Memorizar...   Jue Jul 03, 2008 1:14 am

no solo lleva mas tiempo sino que es lo que se siente mas pastoso y pesado de hacer, como que quiero que esa parte se termine rapido.

despues el resto es ponerle un poquito de onda nomas.
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Kuchu



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MensajeTema: Re: Memorizar...   Jue Jul 03, 2008 7:05 am

yo cuando quiero sacar algun tema hago asi:

-La parte ritmica (si es q tiene) es facil, nunca la trae complicaciones a nadie.

-El problema es la parte de los solos. Yo personalmente hago asi, saco un compas y lo practico hasta aprenderlo de memoria y q me salga bien, des pues aprendo otro, lo practico, y lo junto con el anterior, despues aprendo otro, y asi. Ya cuandpo t sabes unos 10 compases, lo q t recomiendo es q lo practiqs todo junto muchas veces (con el gP o con la version original).

Bueh, espero q t haya servido, chauu
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diegovai



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MensajeTema: Re: Memorizar...   Jue Jul 03, 2008 1:07 pm

progrules escribió:
Pensá en la armonía de lo que estás tocando. Pensa en los grados más que nada, siempre son cadencias con mucha lógica.

A mí me resulta mucho más fácil memorizar música clásica/barroca que nose, solos de rock...

Vos progrules , ¿A qué te referís con eso de los grados?.Explicame por favor
Por lo que he leído, se nota que sabes algo de teoría musical.
También la armonía, porque la mayoría de los temas de guitarra clásica que saco, van solo con el instrumento.
¿O tendré el concepto de armonía errado?
No es que ya saque el Concierto de Aranjuez.
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Eban



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MensajeTema: Re: Memorizar...   Jue Jul 03, 2008 1:43 pm

diegovai, honestamente, a mí me pasa lo mismo que a vos, y lo que hago es practicar y romperme el bocho hasta que salga xD
no sé otra no me queda, asi ue estaré al tanto de este topic tambien Razz
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progrules



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MensajeTema: Re: Memorizar...   Jue Jul 03, 2008 5:59 pm

diegovai escribió:
progrules escribió:
Pensá en la armonía de lo que estás tocando. Pensa en los grados más que nada, siempre son cadencias con mucha lógica.

A mí me resulta mucho más fácil memorizar música clásica/barroca que nose, solos de rock...

Vos progrules , ¿A qué te referís con eso de los grados?.Explicame por favor
Por lo que he leído, se nota que sabes algo de teoría musical.
También la armonía, porque la mayoría de los temas de guitarra clásica que saco, van solo con el instrumento.
¿O tendré el concepto de armonía errado?
No es que ya saque el Concierto de Aranjuez.

Cada nota/acorde de la escala representa un grado. Si estamos en C, C es el primer grado (I), D el segundo (II) y así hasta el B (VII).

Cada grado es de un determinado tipo de acorde (para que entren todas las notas sin poner alteraciones), sería así:

M=Mayor
m=menor
º=disminuido

I) M
II) m
III) m
IV) M
V) M
VI) m
VII) º

La mayoría de la música, especialmente la clásica y barroca, sigue "patrones" de enlaces de acordes. Fórmulas digamos, llamadas cadencias, progresiones de acordes, etc.

Si estás estudiando cosas simples lo más probable es que ande el 80% del tiempo en el I, IV y V grados. Seguramente haya cada tanto también algún II sensibilizado (mayor en vez de menor, con séptima opcional) y alguna que otra excepción. Hay algunos cambios de acordes que son obligados (ovbiamente también hay excepciones), como por ejemplo después de un V7 (G7 si estamos en C) volver al I (tónica, reposo).

También puede ser que tengas partes con la armonía igual a otra parte pero con variaciones en la melodía

Vos fijate si podés analizar un poquito la pieza, vas a ver que le vas a ir encontrando ese tipo de patrones que te pueden ayudar bastante para memorizar.

Si te interesa te recomiendo que leas un poco esta página, está bastante bien hecho:
http://www.teoria.com/aprendizaje/index.htm

Suerte
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lukegilmour



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MensajeTema: Re: Memorizar...   Jue Jul 03, 2008 7:32 pm

progrules escribió:
diegovai escribió:
progrules escribió:
Pensá en la armonía de lo que estás tocando. Pensa en los grados más que nada, siempre son cadencias con mucha lógica.

A mí me resulta mucho más fácil memorizar música clásica/barroca que nose, solos de rock...

Vos progrules , ¿A qué te referís con eso de los grados?.Explicame por favor
Por lo que he leído, se nota que sabes algo de teoría musical.
También la armonía, porque la mayoría de los temas de guitarra clásica que saco, van solo con el instrumento.
¿O tendré el concepto de armonía errado?
No es que ya saque el Concierto de Aranjuez.

Cada nota/acorde de la escala representa un grado. Si estamos en C, C es el primer grado (I), D el segundo (II) y así hasta el B (VII).

Cada grado es de un determinado tipo de acorde (para que entren todas las notas sin poner alteraciones), sería así:

M=Mayor
m=menor
º=disminuido

I) M
II) m
III) m
IV) M
V) M
VI) m
VII) º

La mayoría de la música, especialmente la clásica y barroca, sigue "patrones" de enlaces de acordes. Fórmulas digamos, llamadas cadencias, progresiones de acordes, etc.

Si estás estudiando cosas simples lo más probable es que ande el 80% del tiempo en el I, IV y V grados. Seguramente haya cada tanto también algún II sensibilizado (mayor en vez de menor, con séptima opcional) y alguna que otra excepción. Hay algunos cambios de acordes que son obligados (ovbiamente también hay excepciones), como por ejemplo después de un V7 (G7 si estamos en C) volver al I (tónica, reposo).

También puede ser que tengas partes con la armonía igual a otra parte pero con variaciones en la melodía

Vos fijate si podés analizar un poquito la pieza, vas a ver que le vas a ir encontrando ese tipo de patrones que te pueden ayudar bastante para memorizar.

Si te interesa te recomiendo que leas un poco esta página, está bastante bien hecho:
http://www.teoria.com/aprendizaje/index.htm

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el problema con todo esto es que en la musica contemporanea, rock etc... estas reglas se rompen una atras de otra todo el tiempo, yo al principio me lo ensenaron y me quemaba la cabeza viendo los temas, eh pero esto no se puede hacer
le preguntaba ami profe y me daba una explicacion que en el momento me parecia algo totalmente incomprensible (x ej que el modo eolico no tiene dominante y para generar uno tenes que pasar el 5to grado a mayor)

no se si tiene sentido preocuparse por eso hasta que la tengas bastaaaaante mas clara.
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progrules



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MensajeTema: Re: Memorizar...   Jue Jul 03, 2008 8:49 pm

Por eso dije que eso se aplica muy bien a música clásica, que es lo que está sacando él, jeje.

Para música popular no tendría sentido por lo que decís, no juega con esas reglas.
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cehd



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MensajeTema: Re: Memorizar...   Jue Jul 03, 2008 9:19 pm

depnde que que musica clasica, hay unos estudios de leo brouwer que hay mamita nunca los aprendi de memoria, tube que leerlos siempre ( si, si tiene un par estudios que son accesibles, no lei nada acaballao tampoco)
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Kuchu



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MensajeTema: Re: Memorizar...   Sáb Jul 05, 2008 3:51 pm

progrules escribió:
diegovai escribió:
progrules escribió:
Pensá en la armonía de lo que estás tocando. Pensa en los grados más que nada, siempre son cadencias con mucha lógica.

A mí me resulta mucho más fácil memorizar música clásica/barroca que nose, solos de rock...

Vos progrules , ¿A qué te referís con eso de los grados?.Explicame por favor
Por lo que he leído, se nota que sabes algo de teoría musical.
También la armonía, porque la mayoría de los temas de guitarra clásica que saco, van solo con el instrumento.
¿O tendré el concepto de armonía errado?
No es que ya saque el Concierto de Aranjuez.

Cada nota/acorde de la escala representa un grado. Si estamos en C, C es el primer grado (I), D el segundo (II) y así hasta el B (VII).

Cada grado es de un determinado tipo de acorde (para que entren todas las notas sin poner alteraciones), sería así:

M=Mayor
m=menor
º=disminuido

I) M
II) m
III) m
IV) M
V) M
VI) m
VII) º

La mayoría de la música, especialmente la clásica y barroca, sigue "patrones" de enlaces de acordes. Fórmulas digamos, llamadas cadencias, progresiones de acordes, etc.

Si estás estudiando cosas simples lo más probable es que ande el 80% del tiempo en el I, IV y V grados. Seguramente haya cada tanto también algún II sensibilizado (mayor en vez de menor, con séptima opcional) y alguna que otra excepción. Hay algunos cambios de acordes que son obligados (ovbiamente también hay excepciones), como por ejemplo después de un V7 (G7 si estamos en C) volver al I (tónica, reposo).

También puede ser que tengas partes con la armonía igual a otra parte pero con variaciones en la melodía

Vos fijate si podés analizar un poquito la pieza, vas a ver que le vas a ir encontrando ese tipo de patrones que te pueden ayudar bastante para memorizar.

Si te interesa te recomiendo que leas un poco esta página, está bastante bien hecho:
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Che, quisas yo estoy interpretando mal, "grado" es el nombre teorico q se la da a cada nota de la escala. Osea, dicho en bruto, cada escala tiene 7 lugares para llenar con notas:

I-
II-
III-
IV-
V-
VI-
VII-

en cada una de esos lugares tiene q ir una nota, y asi formamos una escala, en el caso e la escala mayor de C seria asi:

I) C
II) D
III) E
IV) F
V) G
VI) A
VII) B

Cada uno de esos lugares es un grado, lo de mayor, menor o disminuido son los acordes de la escala, q en el cado de la escala jonica (mayor) es
I-M
II-m
III-m
IV-M
V-M
VI-m
VII-º

pero eso es SOLAMENTE en la escala jonica (mayor), pero en la dorica (por ej) es asi:

I-m
II-m
III-M
IV-M
V-m
VI-m
VII-M

Bueh, no se si qdo muy claro, pero es lo mayimo q puedo hacer cuando me estoy meando, chauu, me voy al baño XD
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progrules



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MensajeTema: Re: Memorizar...   Sáb Jul 05, 2008 4:12 pm

Acabas de escribir lo mismo que puse yo antes. Y sí, es solo para la escala mayor, si todavía no sabe eso para que voy a meterme con otras escalas y/o modos?
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Kuchu



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MensajeTema: Re: Memorizar...   Sáb Jul 05, 2008 4:24 pm

Ahhh, entonces yo interprete mal XD, entonces espero q le aya servido.
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diegovai



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MensajeTema: Re: Memorizar...   Dom Jul 06, 2008 12:26 am

Me parece que se está desviando mucho esto, XD.
En mi opinión, para memorizar como dice progrules tendría que estudiar teoría musical antes, porque francamente entiendo muy poco de lo que dijiste(lo de los grados si lo entedí)

Bueno, ahora recuerdo haber visto un artículo en ingles sobre esto hace tiempo, voy a ver si lo encuentro y lo posteo.
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progrules



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MensajeTema: Re: Memorizar...   Dom Jul 06, 2008 2:35 am

Ojo, a mí ese método me es práctico, vos tenés que encontrar el método que más te rinda.
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diegovai



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MensajeTema: Re: Memorizar...   Dom Jul 06, 2008 12:46 pm

Bueno, aquí les va, está algo largo, y en ingles, pero si a alguien le sirve...



Playing from memory is a skill that I believe is not only possible for every player, but is indeed essential for every player. I never feel that I know a piece, or have "internalized" a piece, until I have been playing it for quite some time from memory. I have written about the importance of having a Repertoire, and being able to play from memory really makes your Repertoire (the group of pieces or songs you can play well) your own; a solid, dependable part of yourself.






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I always found it quite easy to memorize pieces, and thought everyone could do this, until experience in teaching taught me otherwise.





As I began to study the subject, I gradually uncovered the reasons why I found it easy, and others found it difficult. I could summarize those reasons as follows:

01. I practiced more
02. I paid more attention when I practiced
03. I isolated sections and worked on them separately
04. I often played "fragments" from memory during practice while watching my hands, one or the other. After awhile of working on a piece this way, I would just discover that I could play it from memory, because in many ways I was already doing that when I practiced it.





Why Do Students Have Trouble Memorizing Music?

I have noticed that many students have an absolutely fearful dependency upon the written notes! They seem to "grasp" at the notes with their eyes, while their fingers are having a desperate time trying to get the notes out. This whole approach, and the inner attitude that initiates it, is wrong.

The most glaring example of this fearful attitude is an experience I once had, watching an older man play. I met him after a concert, and he told me he had played his whole life. He did not play well, and had incredible tension, but what really struck me was this curious phenomenon. He was playing from memory, (with many gaps), but kept his eyes glued to the music stand, where he had a piece of paper with only the names of the pieces he was playing! Not the music itself, but just the titles! It was like a security blanket for him to look at it while he played, when of course, he should have been watching his hands.

I have noticed this tendency in many students, and I am mentioning it first because it is the first thing you must deal with in order to develop the skill of memorization. If you haven't already, you must overcome the feeling that you NEED to look at the notes all the time. Notice I said all the time. Of course you must look some of the time.



But you must also not look at the notes some of the time. This is the only way the ear, brain and fingers will begin to form the kind of connections they must form in order to play from memory.

After you determine if you are being held back by this fear of playing without notes in front of you, you must examine something else: the quality of your Attention while practicing. I firmly believe that Attention is what it is all about when it comes to memorizing. People just do not know when they are paying attention, and when they are not, because they are not paying enough attention to notice if they are paying attention in the first place! I spend a good amount of teaching time simply pointing out to people that they are not really paying attention to what they are doing, or to what they should be doing. Very often, the key to "getting something" is simply REALLY paying Attention.

E

xamine yourself while you are practicing. If you pay great attention, you will notice that there are a few "channels" of attention playing in your mind when you are practicing. Usually, one of the channels is the "Critic", the one that points out and magnifies every difficulty you are having! Then the Critic delivers the latest news to that other part of yourself, the "Punisher", who turns up the volume on his channel, so you will hear him as he reminds you that you probably just don't have the talent to ever play what you are trying to play. And if those two voices don't get you, the "Worrier" probably will, especially when it comes time for your big solo, in front of an audience. Instead of focusing on what you need to do, you will be focusing on how afraid you are that you won't be able to do it. I think it's called "self fulfilling prophecy". I know, I've done it many times!

If you are to develop to the higher levels of playing the guitar, these extra channels will have to go! You will have to allow yourself the luxury of turning off those channels, and using the power they have taken up for better purposes, like paying attention to what you need to do while practicing (Intention), and what you are actually doing (Attention).



Next time, I am going to go in to some specifics about the 3 kinds of memory that musicians use to memorize a piece of music. Most musicians do it instinctively, but they can be learned by anyone, and even musicians who do it instinctively can improve by having a conscious understanding of the processes involved.

However, the subject of Attention is primary to the whole matter, and that is why I wanted to go in to it in detail first. I will summarize the things you can begin to do right now to improve or develop the ability to play music from memory:

Examine yourself when practicing to see if you are broadcasting and listening to those "extra" channels, the Worrier, Critic and Punisher channels. If so, pull the plug!





Take that extra mental energy you now have at your disposal, and focus on what is happening at the moment. Physically, be aware of fingers, hands, arms and body. Mentally, be noticing everything, and THINKING. Ask yourself "Why is this happening? What can I do about it? What can I do differently?" Emotionally, be aware of your feelings about the music. (If you don't have any, ask yourself what you are doing with a guitar in your lap!)

Now, try playing some of that music from memory. Two notes, three notes, whatever. So many people say "I can't play from memory". They don't know what they are talking about. Try it, just a few notes, then add some more. When you get stuck, THEN look at the music, and pay great attention to what comes next. Say the notes out loud, do whatever you have to do to "burn it into your brain", and then try it again. Play it once while looking, then without looking. Keep repeating that process, you will get it.

If you are a musician who already plays from memory, I hope you are not annoyed and feeling like I wasted your time. I am writing this because I know there are many developing musicians who do have a problem in this area, and I want them to get as good as the rest of us! Anyway, next time I will go into some of the details of memory
mechanics that will be of use to even advanced musicians.
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Eban



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MensajeTema: Re: Memorizar...   Dom Jul 06, 2008 3:17 pm

Copado chabón ahora tranqui le pegó una leida y veo que onda, soy más corto de bocho imposible Razz
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MensajeTema: Re: Memorizar...   Hoy a las 5:31 am

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