Tocame esta!

Nos mudamos a WWW.FOROGUITARRISTA.COM.AR/FORO

ÍndicePortalFAQMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 

Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
DazedConfused

Cantidad de envíos : 560

MensajeTema: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Lun Jul 14, 2008 2:22 am

¿Como les va amigos guitarristas?

Se me dió por abrir este tópico para hablar un poco sobre como improvisan o componen sus solos o progresiones, sobre todo porque para mi aveces se torna muy dificultoso el "sentarse a componer", ya no por gusto sino por obligación, osea en la banda me piden que haga solos a tal tema o algún que otro arreglito.

A que va dirigido el título del tópico, bueno a que mas o menos vayan diciendo en que se basan o que conocimientos son necesarios para crear buenas, mejor dicho, interesantes melodías...

También estaría bueno hablar del fraseo, cosa muy importante en géneros como por ejemplo el Blues, donde se tiene como una charla entre el músico y el público, esto es lo que torna a éste género en particular a uno de los más complejos para no caer en la redundancia.

Espero que este tópico sea interesante y porqué no una especie de clase abierta para aquellos a los que no nacimos con ese virtuosismo con la música. Rolling Eyes
Ver perfil de usuario
progrules

Cantidad de envíos : 558

MensajeTema: Re: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Lun Jul 14, 2008 9:03 am

A mí me gusta componer las melodías en la cabeza o cantando, sin ningún instrumento en lo posible, y después hacer que todo lo demás gire en torno a esa melodía.

Las progresiones voy probando sobre la melodía distintas cosas en el piano, basandome en lo que sé de armonía, y chamuyando un poco también obviamente.

Pero soy malísimo componiendo asi que, queseyo. No
Ver perfil de usuario
Marshall

Cantidad de envíos : 338

MensajeTema: Re: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Lun Jul 14, 2008 12:17 pm

yo no soy mucho de componer, mas que todo me gusta crear riffs, melodias y esas cosas..

me pueden surgir en cualquier momento en la cabeza, y despues corro a mi casa a sacarlo en la viola XD..

yo creo que lo fundamental es que te salga de adentro, o sea no forzar a que salga algo de repente..

saludos
Ver perfil de usuario
TNT

Cantidad de envíos : 267

MensajeTema: Re: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Lun Jul 14, 2008 12:18 pm

Ami me encanta improvisar, y me mi manera es conociendo la tonalidad de la cancion, de acuerdo a eso toco en la escala correspondiente...

El componer un solo me resulta complicado porque nose bien como transcribirlo, quizas grabandote, pero la proxima vez que toques va a ser distinto.. hay que memorizarlo bien, eso ami se me complica
Ver perfil de usuario
adriancronopio

Cantidad de envíos : 120

MensajeTema: Re: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Lun Jul 14, 2008 12:27 pm

A mi particularmente me resulto muy interesante la experiencia de componer música directamente en la pc, utilizando un programa de escritura como el guitar pro o el sibelius... Aunque por supuesto es necesario tener en la cabeza bien claro que función cumple cada nota en cada lugar, etc. La parte que se me complica a mi es la rítmica... cuando pueda voy a cargar un obrita que compuse para piano, para que vean a que me refiero...
Ver perfil de usuario
progrules

Cantidad de envíos : 558

MensajeTema: Re: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Lun Jul 14, 2008 12:34 pm

El Sibelius la verdad que es medio complejo de usar, pero es bárbaro. Yo también lo uso, tengo un montón de pedacitos escritos en sibelius esperando a ser terminados Sad
Ver perfil de usuario
adriancronopio

Cantidad de envíos : 120

MensajeTema: Re: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Lun Jul 14, 2008 12:43 pm

esto es medio off, pero como lo hice con el método que cité anteriormente lo posteo...
http://media.putfile.com/mitades
Ver perfil de usuario
DazedConfused

MensajeTema: Re: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Lun Jul 14, 2008 12:54 pm

Todo suma genio.... Wink
Ver perfil de usuario
BodomNight

Cantidad de envíos : 722

MensajeTema: Re: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Lun Jul 14, 2008 1:07 pm

adriancronopio escribió:
esto es medio off, pero como lo hice con el método que cité anteriormente lo posteo...
http://media.putfile.com/mitades

Che, está muy bueno, tiene buenas partes a mi gusto.

Saludos.
Ver perfil de usuario
danilo

Cantidad de envíos : 604

MensajeTema: Re: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Lun Jul 14, 2008 7:05 pm

yo siempre le robo mucho a santana jaja, es q involuntario pero antes de darme cuenta estoy tocando algo de el en el tono q este improvisando . si el tema es cantado, en el solo hago partes de la melodia de la letra, o sino mando fruta en X escala y ya esta. siempre hago muchos yeites, ligados y hammer off(o como sea q se escriba)
y el tapping nunca puede faltar Very Happy
Ver perfil de usuario
alejandro_priest

Cantidad de envíos : 31

MensajeTema: Re: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Lun Jul 14, 2008 7:56 pm

mira, puede q suene un poco tonto, pero la clave para una buena improvisacion en un publico q no conoce demasiado de composicion, etc, esta en imitar y frasear en base a la melodia de voz.. o sea..

imita la parte cantada en la viola, agregandole notas de gracia, ligados, tapping con los acordes de ese momento..

es simple, imitar el canto, pero es sumamente efectivo, sino preguntale a cobain xD jaja

ojala te sirva de algo...

sino, como dijo uno mas arriba, averigua la tonalidad del tema, y frasea con la pentatonica que corresponda... es efectiva en temas cortos, porq a veces se te acaba la inspiracion y no sabes q carajo agregarle para q no se repita lo q tocaste jaja

suerte;)

bye vai
ale mandeb
Ver perfil de usuario
DazedConfused

MensajeTema: Re: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Lun Jul 14, 2008 8:38 pm

Si, esta bueno seguir la inea de voz aveces, pero el topic lo abrí con ganas de meternos mas en el tema, como para ir de lo simple a lo complejo...

Gracias por opinar.
Ver perfil de usuario
alejandro_priest

Cantidad de envíos : 31

MensajeTema: Re: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Lun Jul 14, 2008 8:39 pm

ahah, ok, no soy tan experto en eso, asiq mejor sigo leyendo y me callo, asi aprendo xD jajaa
Ver perfil de usuario
DazedConfused

MensajeTema: Re: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Lun Jul 14, 2008 8:47 pm

alejandro_priest escribió:
ahah, ok, no soy tan experto en eso, asiq mejor sigo leyendo y me callo, asi aprendo xD jajaa

Por eso no posteo jeje... Es una invitación abierta a los que más saben, para que nos den una mano a los que no somos músicos de universidad.
Ver perfil de usuario
elsalieridecharly

Cantidad de envíos : 402

MensajeTema: Re: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Lun Jul 14, 2008 9:39 pm

Para componer, uso un 50% de conocimientos de Armonía y 50% de intuición. Me dí cuenta que, no teniendo muchísimos conocimientos de armonía, terminaba limitándome al buscar cosas que supiera escribir o cifrar (hablando de acordes, por ejemplo, no saber qué acorde hago y sentir una especie de bajón que me lleve a cambiar ése acorde).

Pienso más que nada en la armonía (eso puede ser contraproducente: a veces no tengo una puta melodía "novedosa") y en la parte rítmica, aunque bueno, hay canciones y canciones (hago CANCIONES! je)

si te pinta, para darte una idea de lo que grafico, escuchate algo:

http://www.purevolume.com/lasecuela (de acá compuse: "Tus aullidos tan nítidos como brumas", "Una luz en el mar", y la letra de "La Secuela" Razz)

http://www.myspace.com/lasecuela (acá, compuse "Paranoia" y junto al tecladista "Ya no existe el limpio mar)

http://www.mytoing.com/leofelipelli (de acá, las que figuran las compuse yo. En la única que pude hacer una melodía que tenga demasiada relación con la armonía es en "Algo florece sobre mí)

Un abrazo,

Leonel
Ver perfil de usuario http://www.purevolume.com/lasecuela
Cuervo

Cantidad de envíos : 256

MensajeTema: Re: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Lun Jul 14, 2008 10:08 pm

a la hora de improvisar lo que hago no lo puedo decir porque hay muchos menores de edad en este foro. Razz

y para componer o hacer arreglos sobre un bucle de 3 minutos por ejemplo, lo que hago es no escuchar a ningun artista/guitarista/bandas...etc. entonces me inspiro mas y no me copio de nadie.
Ver perfil de usuario
metaldeaca

Cantidad de envíos : 66

MensajeTema: Re: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Mar Ago 05, 2008 12:27 pm

Marshall escribió:
yo no soy mucho de componer, mas que todo me gusta crear riffs, melodias y esas cosas..

me pueden surgir en cualquier momento en la cabeza, y despues corro a mi casa a sacarlo en la viola XD..

yo creo que lo fundamental es que te salga de adentro, o sea no forzar a que salga algo de repente..

saludos

No te entiendo, acaso "crear" riffs y melodias no es componer ? o por lo menos yo lo veo asi.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación   Hoy a las 2:41 pm

Hablemos un poco sobre Composición e Improvisación
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.