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 Todo en Maderas para Guitarras

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RR



Cantidad de envíos : 330
Edad : 31
Localización : Rosario
Fecha de inscripción : 22/05/2008

MensajeTema: Todo en Maderas para Guitarras   Vie Jul 25, 2008 2:50 pm

Encontré esto en la red, seguro a mas de uno le va a ser muy útil.

LINK en el Spoiler
Spoiler:
 


Esto es solo una preview.... en el link esta el informe completo

MADERAS EN LA GUITARRA ELÉCTRICA.

Antes de
comenzar, podría poner montones de fotos de las distintas especies, pero es algo
totalmente inútil, ya que como referencia es muy relativa. Una misma madera
puede tener apariencias muy distintas, a pesar de ser de la misma especie. Son
sus rasgos y constitución los que marcan la diferencia. Es como cuando uno va a
China, todos mas o menos tienen rasgos característicos, pero ninguno es igual a
otro.


Los datos
son bastante generales, ya que al ser un ente vivo, sus variables son infinitas.




CAOBA:

Esta madera es bastante común es guitarras, pero hay muchas variedades
utilizadas tanto en guitarras de gama baja, media y alta. Dependiendo de la
especie y del lugar de origen, van a influir tanto en la calidad, como en el
peso, y fundamentalmente en el sonido como en todas las especies. Esta es una
constante a aplicar en cualquier madera.


Es una madera
que oscila en un rango entre medianamente pesada y muy pesada con un rango de
dureza de entre 1,9 (Blanda) y 2,7 (semidura) (Estos valores dependen de la
especie, calidad y procedencia).
Excelentes cualidades "resonantes". Sobre todo la especie que se
conoce "De Honduras", que no se da solo en ese país. Se utiliza en guitarras de alta gama por su resonancia. No
lo es tanto la especie africana que se caracteriza por ser muy blanda y pesada.
En esto influye mucho el medio ambiente aunque se encuentre dentro de la misma
region.
Peso medio-alto.
Muy fácil de trabajar.
No es, una madera "bonita", pero existen ejemplares rizados de gran
belleza.
Su estructura hace que proporcione un sonido con mucho punch, y tonos que
tienden hacia los
medio-grave. Los agudos quedan un poco, en segundo plano.
Es una de las maderas mas utilizadas en la construcción de guitarras eléctricas
con pastillas humbuckers.

Actualmente, escasea la de buena calidad (es un problema común, a casi todas las
maderas que veremos).
¿Os suena lo de que "las guitarras de caoba de ahora, es decir, las nuevas son una porquería"?. En gran medida se
debe a que, en sus guitarras sólidas, los fabricantes emplean casi exclusivamente la Caoba
de baja calidad, ya que la de alta calidad esta entre las especies protegidas, y
solo se destinan a producción para las custom shop, boutique, colecciones
privadas, luthieres de renombre, etc. Algunas empresas se han
dedicado a reforestar aquellos lugares donde han extraído la madera hace 50
años, pero dichas reforestaciones controladas y aceleradas con productos
químicos, no presentan las propiedades naturales de la madera.




ARCE:




Madera muy dura, pesada y de grano fino.
Es quizás la especie la mas empleada en la construcción de guitarras, sobretodo
en los mástiles.
Proporciona un sonido mucho mas brillante (mas agudos) que la caoba, al igual
que un gran "ataque" en el sonido.
Es mas abundante que esta, puesto que se explota también para obtener el sirope
de Maple, una especie de "miel vegetal" que dan estos árboles. (Sólo los Acer
saccharum)
Existen varios tipos, según sea el árbol del que provenga, la zona y el
dibujo que presenta:

Bird´s eye Maple (Arce ojo de pájaro)
Rock Maple (sería el Arce "normal")
Flame Maple (Arce Flameado)
Quilt Maple (Arce rizado)

Excepto el Flame Maple, los demás, son prácticamente iguales en cuanto a
propiedades de sonido, dureza etc. Este (Flame), es un poco mas blando y menos
denso, lo que le da, un sonido ligeramente diferente al resto. Su ventaja, es la
de ser, el mas bonito de todos los Arces.
Tiene inconvenientes como el de no resultar adecuado para mástiles y ser el mas
caro.

La gradación del Flame Maple se hace con una escala de A (Aes). Que nos van a
indicar la calidad del "dibujo" que tiene. Cuantas mas A, mas dibujo presenta la madera (que
es lo que se busca principalmente en este tipo)

A: es el de baja calidad
AA: sería el "normal"
AAA: es el "muy bueno"
AAAA, en adelante: es el "buenísimo"




FRESNO:

Madera que va desde la dura y pesada, hasta ligera y medio-blanda, pero con
excelentes cualidades resonantes. (Muchas de las mejores Teles y Stratos de la
historia, se han hecho con esta madera).

Se emplea exclusivamente para fabricar los cuerpos (no el mástil)

En Inglés se llama Ash y tiene muchas variedades pero son dos las variedades mas
utilizadas.

El Ash (normal). Seguramente la madera mas "equilibrada" en cuanto a sonido,
aunque un poco agudo y sobre todo muy pesada de
las empleadas en la construcción de guitarras eléctricas sólidas.

El Southern Ash o Swamp Ash. De menor peso y densidad. Además, suele ser algo
mas "vistoso" por sus dibujos y tiene una respuesta un poco (muy poco), mas
"media" que el Ash normal.

La inmensa variedad que presenta esta madera (en cuanto a densidad peso etc.),
hace que sea una "aventura" el encontrar la madera adecuada en cuanto
a sonido, si compramos
instrumentos de serie.
Ejemplo: Dentro de una serie, pongamos por caso de Stratocaster hechas de Ash
(Aliso),
podemos encontrar unas guitarras deplorables y otras que suenan
maravillosamente, debido a que la madera proviene de diferentes árboles.
Es una madera que no ofrece "seguridad" a menos que haya sido seleccionada
cuidadosamente (por el Luthier, o constructor), a diferencia de otras, que
presentan menos "sorpresas"


ALISO:

Es una variedad de Abedul (mas o menos un "chopo" ). Por lo tanto, una madera
muy blanda y ligera, pero con unas cualidades resonantes, altísimas.
Todas las demás Stratos y Teles de nivel, que se han hecho, y no eran de fresno,
lo eran de Aliso.
Tiene la ventaja de que es, relativamente abundante (los Alisos, crecen
"rápido") y por lo tanto barata.
Existen excelentes guitarras hechas de Aliso (sobretodo si se les pone una
"tapa" gruesa, de Flame Maple).

KOA:

Acacia Hawaiana. Una de las maderas mas bonitas que se emplean en la
construcción de guitarras.
Es muy escasa (pero "muy" escasa). ya que exclusivamente crece en las islas
Hawai.
Sus propiedades son muy parecidas a la de la Caoba, pero con una respuesta mas
extendida en agudos. (Una especie de Caoba, pero mucho mas equilibrada).
La Flame Koa (Koa flameada), es posiblemente, la madera mas bonita que se puede
emplear para una guitarra. También se sabe su calidad por la escala de las A (A,
AA, AAA, AAAA)
Su precio (casi mejor "no saberlo")
La Koa normal, es excelente para construir Bajos eléctricos.



NOGAL:

Madera pesada y bastante dura (cuando es bueno).
Si tiene dibujos, suele ser precioso.
Sus cualidades acústicas son muy buenas (incomprensiblemente se utiliza poco,
puesto que no es un árbol en peligro de extinción y que además se cultiva) su
principal inconveniente es que presenta muchos nudos, y se cuartea bastante
durante el secado por lo que se pierde bastante tablones. Sin embargo una vez
seca es excelente.
Su sonido estaría entre la Caoba y el Arce. Los agudos que da una guitarra con
el cuerpo de Nogal, son sin duda los mejores. No son muy "dulces", pero sin
perder nada de la claridad. Los graves son
nítidos y con cuerpo, al igual que los medios.
En tiempos hubo una serie de Stratos con previo activo y tal, que se llamaba "Walnut",
estaban hechas íntegramente de Nogal. Eran buenísimas (y no, como las de ahora).



TILO:

Madera ligera, de grano fino y blanda.
Bastante corriente exceptuando el tilo de calidad que es muy
escaso.
Se suele "tapar" con colores sólidos, porque no tiene un dibujo bonito.
Su sonido es muy "medio-grave".
Tengo guitarras de Basswood que son una auténtica maravilla. No tienen nada que
envidar a otras maderas, sin embargo también he escuchado otras que son una
verdadera pena.
Actualmente, es una de las más utilizadas, en función de su disponibilidad
(árbol de crecimiento rápido) y precio.
¿Guitarras de Basswood?: Las mejores Jem están hechas con esta madera y con
Aliso y al igual
que yo, algunos luthieres de prestigio prefieren esta
madera. Una de las guitarras metaleras mas famosas de los ochenta es la Ibanez Destroyer y
esta hecha con esta madera. Tiene un sonido fuerte contundente cristalino y con
cuerpo.



Rosewood:


Esta es la
madera mas utilizada en diapasones y en guitarras de caja. Dura, de un aspecto
bellísimo, con un sonido muy equilibrado. Junto al arce hacen una combinación
excelente en mástiles.


Resumiendo:


A parte de estas maderas, existen infinidad de otras especies utilizadas en
guitarras. Desde variedades exóticas como el Zebrano, Secuoyas, etc., hasta lo
mas normal y corriente como el pino, abeto, etc., que no describo aquí porque
llenaría páginas y páginas de información que fácilmente se pueden recopilar en
cualquier buscador como el Google. Si les interesa una especie en particular,
pongan el nombre de la madera y busquen el nombre científico. Luego pongan en el
buscador ese nombre científico y se van a aburrir de la cantidad de información
al respecto.



CUALQUIER MADERA SIRVE PARA HACER GUITARRAS.

Esto lo tengo comprobadísimo. Solo tenemos que usar
nuestros sentidos y encontrar el tablón adecuado. Únicamente hay que observar lo
imprescindible al seleccionar una madera


Los
requisitos primordiales son que la
madera
sea consistente, sin defectos, nudos, rajaduras, que afecten su
composición estructural
.
Peeeeeeeeero, no es tan sencillo. Si bien hay
algunas maderas que son tradicionalmente preferidas, como por ejemplo el maple (arce)
para la construcción del mástil, nada impide utilizar cualquier tipo de madera
dura o semi dura.
Algunas características a tener en cuenta a la hora de escoger una madera:



 Densidad: cuanto más densa la madera mayor será el sustain del
instrumento debido a que la absorción o disipación de vibraciones será menor. La densidad es
un compromiso entre el sustain deseado y la comodidad de un instrumento ya que
cuanto más densa la madera más pesado será el instrumento. Esta densidad afecta
también al tono de la misma, ya que varia de acuerdo al mismo siendo mas o menos
resonante dependiendo del caso.




 Estabilidad: la madera en contacto con el medio ambiente sufre cambios
dimensionales debido a la contracción o expansión térmica (dilatación) y por el
intercambio de vapor de agua (humedad) con el medio ambiente que la hincha.
Algunas maderas son más susceptibles de cambio que otras, por ejemplo el ébano,
a pesar de ser una excelente elección para el diapasón ya que combina una alta
densidad, una buena dureza, una excelente homogeneidad y soporta muy bien los
trastes (además de su natural belleza y intensa suavidad y capacidad de pulido),
es muy inestable y sufre enormes y rápidos cambios dimensionales en contacto con
el medio ambiente.



 Resistencia o tenacidad: la resistencia es una combinación de
flexibilidad y dureza, cuanto más tenaz sea la madera mejores serán sus
características para soportar la tensión ejercida por las cuerdas y mayor el
sustain obtenido en el instrumento.



 Dureza: maderas más duras en el diapasón producen sonidos más
brillantes y agudos, en contrapartida, maderas más blandas producen sonidos más
graves y dulces.



 Forma de corte: según la forma en que está cortada la madera su
tenacidad varía notablemente. La máxima tenacidad en una pieza de madera en
particular se encuentra cuando sus vetas están verticales respecto a la fuerza
ejercida. Por esta causa en luthería se utilizan maderas cortadas de forma que
sus vetas estén lo más verticales que sea posible (cortada en cuartos
o estilo holandés). Muchas
veces es difícil conseguir maderas cortadas de esta forma ya que normalmente los
troncos son cortados en láminas paralelas (es mucho más rápido y no se
desperdicia madera) y entonces solo la lámina central tendrá las vetas
verticales, sin embargo algunas veces se encuentran piezas con las vetas muy
horizontales y dichas piezas pueden laminarse girándo cada lámina de forma que
la veta quede vertical. Cada tipo de madera tiene una relación específica entre
la tenacidad cuando la veta está vertical u horizontal llegando en algunos casos
a 20 0 30 veces. Por otra parte las tablas que se cortaron con la veta vertical
no se doblan ni se desforman al secarse (cuando la madera sufre el mayor cambio
dimensional) y son mucho más estables


Fig
3




Deformación de la
madera al secarse según su corte


Fig 4







Fig 5






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danilo



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Vie Jul 25, 2008 3:00 pm

che muuuuy buena la data, simple y concreta
se agradece Very Happy
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gaucho_guns



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Vie Jul 25, 2008 3:25 pm

MUY bueno..
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FedeJH



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Vie Jul 25, 2008 10:35 pm

Aca dejo algo que encontre por ahi quizas sirva.

Junto con la elección del diseño estructural de la guitarra, la elección de las maderas con las que vamos a construir nuestro nuevo instrumento es la decisión más importante y con mas influencia en el resultado final, y también es la decisión que a menudo plantea mas dudas y problemas al neófito.

Para aclarar estas dudas, creemos que lo más lógico será detallar las características tonales y estructurales de las maderas mas comúnmente utilizadas en la construcción de guitarras y bajos, y examinar la composición de algunos de los instrumentos mas conocidos y que pueden servirnos de referencia en el momento de diseñar el nuestro.
Pero antes, hay que tener muy claras cuales son las condiciones que deben reunir unas maderas para ser utilizadas en la construcción de un instrumento musical.
El secado y corte de la madera.
Cuando hablamos de una madera seca, no nos referimos únicamente al porcentaje de agua que la compone, sino a un proceso que solamente se da mediante el tiempo transcurrido desde que fue cortado el árbol: la transformación de la celulosa. Las células que componen el tejido de la madera, como todas, tienen una membrana que las protege y delimita: la pared celular. En el momento de cortar el árbol, comienza el proceso de muerte de este tejido.
En una primera fase, las células mueren por falta de nutrientes, pero durante un cierto tiempo, las paredes celulares conservan su permeabilidad al agua. Esto quiere decir que la madera tiene la capacidad de absorber una gran cantidad de agua y retenerla en el interior de sus células. Esto se llama capacidad higroscópica.
El resultado es que se hincha y aumenta su volumen, y además, no lo hace de un modo homogéneo, sino en función de la distinta densidad de sus zonas (por grosor del corte, distinto ritmo de secado, distinta edad del tejido según esté mas o menos cerca del centro del tronco, etc.).
El mismo efecto, a la inversa, resultará de una violenta y rápida perdida de humedad; se contraerá y aparecerán grietas y roturas en los puntos de tensión. Resumiendo: carece de lo que llamamos estabilidad estructural.
Pasado este periodo, cuya duración depende de la variedad del árbol (no es lo mismo el Aliso que el Ébano, por ejemplo), pero que por seguridad nunca consideraremos menor de 4 años desde el momento del corte del árbol, las paredes celulares llegan a una situación de cambio físico en la que su permeabilidad se ve muy reducida, llegando con el tiempo en algunas variedades de madera a una práctica impermeabilidad.
En este momento, la capacidad higroscópica es mucho menor, aumentando mucho el tiempo necesario para que la madera adopte el grado de humedad del ambiente y haciéndolo de modo mucho menos violento estructuralmente.
Es por este motivo que, para determinados trabajos, no basta con los modernos procesos de secado en secaderos artificiales, sino que hay que combinarlo con un adecuado tiempo de reposo y madurado de la madera debidamente almacenada. Ahora, aunque nuestra madera siga siendo sensible a los cambios de humedad ambiental, tendrá unos movimientos mucho mas suaves y progresivos, lo que la hacen apta para cualquier trabajo.
Dado que esta capacidad higroscópica reducida estará presente siempre en cualquier madera aunque esté perfectamente secada y envejecida, solo nos queda atender al corte de la misma para minimizar en la medida de lo posible los movimientos que puedan dañar la integridad de nuestro instrumento una vez terminado.
También nos ayudaremos de este corte adecuado para potenciar al máximo la capacidad de transmisión de las vibraciones mecánicas, que es lo que dotará a nuestro instrumento de una buena calidad acústica.
Maderas para instrumentos musicales.
Cuerpo
En una guitarra o bajo de cuerpo sólido, los requerimientos de la madera para construir el cuerpo son, indudablemente, menores que para la construcción de un instrumento acústico. No obstante, no debemos descuidar en absoluto el grado de secado de la madera, asunto del que depende la integridad física de lo que vamos a construir.
No es imprescindible, aunque si muy recomendable, el corte radial de la
madera (fig. 1) para la construcción de un cuerpo sólido, aunque para evitar cualquier efecto indeseable, lo mejor es utilizar dos piezas simétricas, unidas por el eje central del cuerpo, provenientes de una misma pieza de madera sólida abierta "en libro" (fig. 2). Esta forma de construir la plancha base sobre la que cortaremos el cuerpo tiene mucha mas solidez y estabilidad que el uso de una sola plancha de madera para todo el cuerpo.




Mástil
En el caso de la construcción del mástil, la cosa resulta un poco más exigente que para el caso del cuerpo sólido. Aquí disponemos de una pequeña cantidad de madera para un elemento que ha de soportar unas grandes tensiones mecánicas (la tensión de las cuerdas). En este caso, además del secado perfecto, es de vital importancia el corte. Según la orientación de las vetas (fig. 3) distinguiremos dos cortes básicos de bloque para mástil: flatsawn (corte plano) y quartersawn (corte radial).



Como norma general, utilizaremos el corte plano para los mástiles de eléctrica y bajo bolt-on (atornillados al cuerpo) y el corte radial para la construcción de mástiles encolados (con tacón y pala inclinada).
Siguiendo este criterio es como se suministran los bloques para mástil que encontrareis en nuestra web.
Diapasón
Este es un elemento de gran importancia en la guitarra, tanto en su aspecto estructural como en la influencia en el sonido resultante. Además, el tacto de la madera elegida, las sensaciones que transmite directamente a las yemas de los dedos del músico, hacen que esta pieza influya de un modo muy directo en el grado de expresión musical.
En primer lugar, debemos atender a la rectitud de las vetas que podamos apreciar en su superficie. Las principales tensiones que debe soportar un diapasón son longitudinales, por lo que la densidad de la madera y la homogeneidad de sus fibras juegan aquí un papel decisivo. Sabemos que de la buena elección de un diapasón depende el buen comportamiento del mástil ante las deformaciones.
Sin embargo, cuando tenemos entre las manos un diapasón recién cortado, antes de su encolado sobre el mástil, comprobamos que es más flexible de lo que nos esperábamos en principio. Realmente, un mástil de guitarra es una pieza compuesta, una estructura que solamente adquiere rigidez en el momento de unir la base del mástil con el diapasón. Ambas piezas, por separado, tienen una gran flexibilidad. Por decirlo de otro modo, la rigidez total del mástil es muy superior a la rigidez de los dos elementos por separado.
La tendencia general es suponer que un diapasón grueso aporta un mayor grado de rigidez que uno fino; no es así en absoluto. De hecho, si se cuida especialmente el diseño del perfil trasero del mástil, puede resultar más rígido un mástil con un diapasón fino que otro con un diapasón grueso (siempre considerando mástiles y diapasones de las mismas maderas) aunque el grosor total del mástil sea exactamente el mismo.
Para entender este efecto, imaginemos el corte en sección de un mástil como el corte en sección de una embarcación. El perfil trasero del diapasón sería el casco y el diapasón la cubierta. Si despojamos el casco de la embarcación de su cubierta, toda la estructura queda debilitada ante las fuerzas longitudinales y de torsión. Del mismo modo, la cubierta por sí misma tiene una gran flexibilidad y una nula resistencia mecánica. En el momento de unir las dos piezas, todo el conjunto adquiere una gran resistencia mecánica.
Un experimento ya llevado a cabo demuestra que se puede construir un mástil de guitarra hueco, solo con el perfil trasero del mástil y el diapasón, sin que haya una diferencia apreciable de rigidez respecto a uno normal (macizo) construido con los mismos materiales, no obstante la gran diferencia de masa entre ambos.
Todo lo dicho anteriormente es en referencia a la importancia estructural del diapasón. Respecto a su papel en la transmisión de las vibraciones (sonido), las mismas consideraciones de rectitud de fibra y densidad son aplicables. En este caso, el mástil más rígido y perfecto también resultará el de mejor comportamiento acústico.
Las maderas más utilizadas y las que mejor reúnen las características ideales para la construcción de los diapasones son el ébano y el palosanto. El uso del arce en los diapasones obedece en principio a una estrategia comercial para facilitar la construcción en serie de mástiles de guitarra (los primeros diapasones de arce no eran tales, sino la superficie superior de un solo bloque de arce en el que se tallaba todo el mástil). No es que resulte desaconsejable; después de todo, es una madera de suficiente densidad si está bien escogida (puede ser más densa y resistente que un palosanto mediocre), y aporta unas sensaciones y tacto especiales (debe protegerse con barniz) que posiblemente serán lo que un determinado músico esté buscando. Y en música, las sensaciones son tan importantes como las características acústicas del instrumento.
Maderas utilizadas en dos de los modelos mas conocidos
Fender Stratocaster
Cuerpo inicialmente de Fresno; posteriormente se utilizó el Aliso, de menor coste y excelentes características tonales. Hoy en día existen modelos fabricados en ambas maderas.
Mástil de arce duro, inicialmente sin diapasón (alma introducida por la parte posterior del mástil). Posteriormente, con diapasones de palosanto de extremada delgadez, encolados sobre el mástil que se cortaba ya con el radio de curvatura definitivo. El método de fabricación actual es de diapasones de palosanto mucho más gruesos, con la parte inferior plana (la que está encolada sobre el mástil) y lógicamente, el radio en la parte externa, aunque hay modelos especiales con cualquiera de estas configuraciones.
Gibson Les Paul
El cuerpo está compuesto de una base de caoba de Honduras, generalmente de una calidad envidiable, y una tapa arqueada de arce de dos piezas unidas por el eje central longitudinal (en libro), con un grosor en su parte central de unos 18 milímetros. En los modelos de alta gama, la utilización de arces flameados o acolchados de altísima calidad (y coste) es normal, llegando a cotas de falla valenciana en las series limitadas y piezas de exposición.
El mástil, en la gran mayoría de los casos es de caoba de Honduras con un corte excelente, aunque en algunos modelos se utiliza el arce en laminado vertical de tres piezas. Los diapasones, dependiendo del modelo, son de palosanto o de ébano.


Última edición por FedeJH el Sáb Jul 26, 2008 1:24 am, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Vie Jul 25, 2008 10:44 pm

copadísimo lo que están aportando acá, hacía falta.

Che Fede, no te parece poner en blanco las letras? en negro no se lee nada!

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¿Problemas con usuarios, quieren reportar a algun zafado o bardero? manden un pm a " * violas" y por 30 centavos el minuto doy una mano. (Aclaracion: no valido para provincias de mendoza y cordoba)

Por solo 50 ctvs. te agrando el combo, pasa y pedite tu viola del rock!!! http://www.fotolog.com/violas_de_rock
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Phoenix



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Vie Jul 25, 2008 11:28 pm

No dude de imitaciones, exija el sello original RR en sus informes detallados, para SU comodidad y seguridad.

Walter, excelente viejo, muy buena info estás metiendo.
Gracias, saludos.
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mauriciot rock



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Sáb Jul 26, 2008 12:02 am

rr tus aportes son increibles chavon


este es buenisimo muchisimas gracias Very Happy

no voy a preguntar nada por q esta todo dicho:P
saludos
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vergamota



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Sáb Jul 26, 2008 1:13 am

FEDE JH el dibujo de radial y plano es al revés. Saludos.
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RR



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Sáb Jul 26, 2008 1:39 am

Gracias locos! me alegro mucho que les sirva y poder contribuir. amigos
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fede_acdc



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Sáb Jul 26, 2008 2:35 am

rr sos re groso! altos aportes!
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Fran



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Sáb Jul 26, 2008 5:34 am

Está bueno el aporte, suma un par de datos más a tener en cuenta, bah, datos que yo no sabía.

Gracias loco!
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Genosis



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Vie Ago 01, 2008 12:11 am

Qué bueno el post de maderas! Yo soy carpintero de obras y estudié unos años Ingeniería en industrias de la madera. De especies entiendo y puedo conseguir madera de muchos años de estacionamiento. Pero nunca pude informarme del uso de especies en instrumentos. Es una parte compleja y de mucho estudio y pruebas.

Sale un exchange con algún luthier? pirat
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dr_saraza



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Vie Ago 01, 2008 12:43 am

Primero y principal: Buenisima la informacion RR. Siempre tirando cosas copadas, la verdad que se agradese y como te comento con el post de las les pauls y SG, estas cosas son las que hacen bueno al foro.

Ahora... loco despues de leer esto me muero por tener una viola con cuerpo de nogal... o el tipo que hizo el informe es muy fanatico o es la mejor madera del planeta para hacer guitarras. Los mejores agudos y graves y medios nitidos y con cuerpo... que onda?. Algun luthier EZEQUIEL, LUIS, CLAUDIO me podria decir que onda esta madera para cuerpos?.

Un abrazo!!!
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leitou



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Vie Ago 01, 2008 2:37 am

fede ...podes agrandar la letra?? no leo nada i me parece interezante
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BodomNight



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Vie Ago 01, 2008 3:25 am

Buenísimo el aporte, RR te felicito! Justamente esa página era la que estaba buscando.

Dr_Saraza, a mi me partió la cabeza el koa de Hawai...

Saludos.
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dr_saraza



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Vie Ago 01, 2008 1:42 pm

BodomNight escribió:
Buenísimo el aporte, RR te felicito! Justamente esa página era la que estaba buscando.

Dr_Saraza, a mi me partió la cabeza el koa de Hawai...

Saludos.

Si de una, a mi tambien me llamo lmucho la atencion la koa de hawai, pero me tiro un poco atras el tema del precio. En cambio el nogal aca en Argentina debe salir un paquete de pochoclos los 50 tablones y si encima va como trompada como afirma el señor... por eso quiero que hablen los que saben EZE, CLAUDIO y LUIS, para que ver que onda, si es tan tan asi, o no. Un abrazo!!!
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Claudio Palazzolo



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Sáb Ago 02, 2008 6:11 pm

Genosis escribió:
Qué bueno el post de maderas! Yo soy carpintero de obras y estudié unos años Ingeniería en industrias de la madera. De especies entiendo y puedo conseguir madera de muchos años de estacionamiento. Pero nunca pude informarme del uso de especies en instrumentos. Es una parte compleja y de mucho estudio y pruebas.

Sale un exchange con algún luthier? pirat

Yo!!!!!!!, te compro lo que sea, me interesa en demasía, soy un comprador de madera compulsivo.... burns
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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Sáb Ago 02, 2008 7:52 pm

Afloja con el msn Claudio osoj
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Claudio Palazzolo



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Sáb Ago 02, 2008 9:14 pm

El sr de arriba es testigo....
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negrito



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Dom Ago 03, 2008 1:50 am

Perdón pero el informe de arriba es inexacto, y la verdad no lo apunté antes pero veo que la gente levanta el mismo informe en varios foros y se van repitiendo las inexactitudes de unos a otros.

1. La llamada caoba africana (aunque no es la misma familia que la caoba de Honduras) agrupa a varias especies diferentes con diferentes características y sonoridades, pudiendo llegar a ser aún más brillante sonoramente que el alder.

2. La caoba forestada por la mano del hombre no necesariamente es de inferior calidad que la que crece naturalmente. De hecho por lo general es de calidad superior.

3.La clasificación de Arces que hace es errónea. Las especies más utilizadas en guitarras son Acer Saccharum (Hard Rock Maple) y Acer Macrophyllum (Soft Maple).
Ambas especies difieren bastante en características de dureza, peso y sonoridad. Normalmente el Hard Maple es el utilizado en mangos mientras que los tops de cuerpos por lo general son de Soft maple. De estas dos especies la única que presenta un dibujo Birdseye es el hard rock maple. Aunque es más común en el soft maple, tanto el flameado el acolchado como el rizado se puede presentar en ambas especies.

4. No hay diferencia de veta entre el Hard ash (Fresno pesado) y el Swamp Ash (Fresno del sur o de los pantanos). La diferencia radica en el peso el cual es muy notable. El swamp ash si bien mantiene el típico brillo y ataque que fresno duro es un poco más equilibrado sonoramente y de una resonancia y sustain parecidos.

5. En cuanto a la variabilidad de la madera de fresno en el uso para guitarras, es una apreciación demasiado personal. Según mi criterio hay más varación en los resultados que se obtienen usando caoba y solamente por el hecho que los comerciantes de maderas incluyen una infinidad de especies bajo ese nombre y la mayoría con características bien diferentes.

Simplemente esas aclaraciones, ya que estaba un poco cansado de leer el mismo informes en varios foros diferentes.

Saludos Very Happy
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BodomNight



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Dom Ago 03, 2008 2:50 am

Gracias Negrito por las aclaraciones. Del koa y el nogal no hay nada que reprocharle a este informe? Son muy buenos como lo pinta?

Saludos.
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insane



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Dom Ago 03, 2008 8:07 pm

con respecto al nogal por lo menos para trabajarla es exelente madera cuando esta bien seca, y no es tan pesada como se cie, por lo menos para mi, yo estoy haciendo mis violas o con tapa de nogal (tiene muy linda veta) tapas, o laminado por algun lado siempre lo meto poruqe realmente me atrae mucho esta madera.

Edit: me prendo con lo de la madera estacionada que ofrece genosis. por favor avisenq ue sino me mata la ansiedad
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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Dom Ago 03, 2008 8:24 pm

Huuu vieja..
que buen dato
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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Dom Ago 03, 2008 9:35 pm

En la casa de mi viejo cortamos un nogal y terminó en la hoguera cry2 es increíblemente pesado cuando está húmedo y rico olorcito sale cuando le mandás la motosierra (increíble aporte me mandé acá)

Acá en Misiones hay una gran variedad, pero todo vegetal crece a grandes velocidades y la calidad disminuye. Para tener una idea, el pino elotti en otras zonas/países lo cortan a partir de los 20-25 años, acá a los 7-8 años ya presenta un fuste bondadoso.

En maderas duras hay Incienso, grapia, anchico (parapiptademia rigida), guayubira (patagonula americana) y con muuucha suerte se puede conseguir algo de cedro, lapacho y cañafístola. Si por un milagro encontrás un árbol de itín y lo cortas caés en cana por unos años; madera que sólo una vez vi en un laboratorio de la facultad.

Algún dato, un conocido que tiene una fábrica de terciados, por 100 U$S vende una hoja de cedro australiano.
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MIKEALONSO



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MensajeTema: Re: Todo en Maderas para Guitarras   Dom Ago 03, 2008 9:46 pm

alguien sabe si existe alguna viola integramente hecha en ebano? es simple curiosidad, me imagino q el sonido debe taladrar oidos
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