Tocame esta!

Nos mudamos a WWW.FOROGUITARRISTA.COM.AR/FORO

ÍndicePortalFAQMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 

Sobre progresiones y escalas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
DazedConfused

Cantidad de envíos : 560

MensajeTema: Sobre progresiones y escalas   Mar Ago 05, 2008 8:29 pm

Tengo una duda existencial desde que aprendi a usar escalas:

¿Cómo se, según la tonalidad que escalas puedo utilizar? ¿Cómo puedo combinarlas?

Por ejemplo para utilizar la escala, mayor, menor, y pentatónicas M y m.

Osea, es obvio que si hago un blues en Do uso pentatónica menor o mayor de Do.

¿Alguien me ubica un poco?
Ver perfil de usuario
progrules

Cantidad de envíos : 558

MensajeTema: Re: Sobre progresiones y escalas   Mar Ago 05, 2008 10:44 pm

Como regla general, cuantas más notas en común tenga la escala con la tonalidad, "mejor" va a sonar, más adecuado digamos. Ahora si te pinta hacer otra cosa, está perfecto también.
Ver perfil de usuario
DazedConfused

MensajeTema: Re: Sobre progresiones y escalas   Mar Ago 05, 2008 11:38 pm

¿Y si o sabés la tonalidad? ¿Cómo se hace para averiguarla?
Ver perfil de usuario
progrules

Cantidad de envíos : 558

MensajeTema: Re: Sobre progresiones y escalas   Mar Ago 05, 2008 11:47 pm

Y hay varias formas....la más práctica y rápida es reconocer la tónica, y de ahí fijarse si es mayor o menor, pero para eso tenés que tener un mínimo de oído, tenés que sentir el reposo de la tónica con sólo escucharlo.

Te diría que te pegues una leída (y escuchada) de esto, seguramente te aclare un poco el panorama:
http://www.teoria.com/aprendizaje/funciones/index.htm
Ver perfil de usuario
El Turko

Cantidad de envíos : 327

MensajeTema: Re: Sobre progresiones y escalas   Miér Ago 06, 2008 2:18 am

sobre lo q' dijiste del blues. si el blues es mayor, podes usar tanto la pentatonica mayor como la menor o el modo mixolidio. si es menor, solo la menor pentatonica y el modo dorico.

fijate lo q' dice prog de la nota q' del el reposo. yo mas de una vez encuentro el clasico arreglo de quintas (II-V-I), o alguna cadencia asi, onda IV-V-I. siempre estan. tmb te vas a dar cuenta de q' esta en una tonalidad menor porq' no esta la relativa mayor (si estuviera ese acorde, reposaria ahi). no se si me explico, ando con pocas ganas de escribir...
Ver perfil de usuario
Dari0

Cantidad de envíos : 539

MensajeTema: Re: Sobre progresiones y escalas   Miér Ago 06, 2008 7:25 am

a parte de todo esto que dijeron, yo partiria de los modos griegos.

por ejemplo, un tema esta en DO... entonces usas: DO jonico, RE dorico, MI frigio, FA lidio, SOL mixolidio, LA eolico, SI locrio.

o por ejemplo, un tema esta en MI menor: MI eolico, FA# locrio, SOL jonico, LA dorico, etc etc...

una vez que controles todo eso, pasas a las pentatonicas de cada modo. despues te vas a dar cuenta de que eso no es matematico, y como dicen, podes usar una pentatonica menor sobre una tonalidad mayor (siempre hablando de partir de la tonica).

yo identifico la tonalidad sacando los acordes, y ver cuales son y donde estan los mayores. siempre me acuerdo del tema de los ramones (blitzkrieg bop), que usa I, IV, V.... esos 3 grados son mayores. tenes que saber la ubicacion de esos dos respecto de la tonica... es como un triangulo. no se si me entendes, es una boludez, pero el caso es que si localizas 3 acordes mayores en una cancion, sabes la tonica seguro, y si localizas 2 al menos, ya podes empezar a probar porque estas cerca. y si no, tenes que ir guiandote por la posicion en donde estan los menores.
como dice progrules tambien sirve, pero se necesita tener muy buen oido y sentido musical.

saludos
Ver perfil de usuario
md10

Cantidad de envíos : 205

MensajeTema: Re: Sobre progresiones y escalas   Miér Ago 06, 2008 8:35 am

Lo que me quedo la duda es sobre una partitura, sobre una progresión de acordes escrita en cifrado americano o de oido.

si es sobre una partitura el armado de clave es que te indica en que tono esta si no tiene alteraciones se entiende que esta en C o en Am, si tiene un Sostenido (#) esta en G o Em, etc.

si es sobre una progresión en cifrado americano esto anteriormente debes armonizado la escala para darte cuenta que escala o escalas puedo utilizar en esa progresión por ej. en C seria C - Dm - Em - F - G - Am - B° lo que hace es si en una progresión veo estos acordes de manera refleja me doy cuenta que esta en C lo anterior que dicen es correcto también la búsqueda de reposo por un acorde de V casi siempre es la tonalidad (aunque aveces sea una nueva tonalidad)

Y si es de oido probando escalas buscando donde definen cual se adecua más al sonido de lo que esta tocando ( un buen método es cantándolo o tarareando la melodía)

Saludos
Ver perfil de usuario
DazedConfused

MensajeTema: Re: Sobre progresiones y escalas   Miér Ago 06, 2008 9:21 am

Me re sirvieron sus consejos!!

Lo que estaba haciendo ultimamente, en vez de fijarme que escala va o cual no, es tocar de oído (buscando que escala puedo meter) y fijarme las notas que quedan bien y las que quedan mal, después tengo que agarrar un papel y ponerme a anotar sobre que grado quedan bien tales notas de una escala.

Sobre los modos, si encuentro algún profe que no sea garca, voy a ir a que me lo expliquen con la viola en la mano...

Osea, entiendo que salen de cada grado de la escala mayor y cada grado lleva un nombre, pero no entiendo eso de sacar una pentatónica a partir de un modo, o crear una progresión a partir de un modo.
Ver perfil de usuario
Dari0

Cantidad de envíos : 539

MensajeTema: Re: Sobre progresiones y escalas   Miér Ago 06, 2008 9:49 am

DazedConfused escribió:

Osea, entiendo que salen de cada grado de la escala mayor y cada grado lleva un nombre, pero no entiendo eso de sacar una pentatónica a partir de un modo, o crear una progresión a partir de un modo.

no se si es correcto decirlo, pero yo lo que entiendo por los modos es que dentro de una misma tonalidad, los modos son la misma escala, pero partiendo siempre de una nota distinta. si a esa escala le sacas el grado 4º y 7º (al jonico) te queda una pentatonica tipica. ahora podes tocar todos los modos (excepto lidio y locrio) pero sacando esas 2 notas (siempre sacas las mismas, por ejemplo, si es en SOL, sacas siempre DO y FA#), y serian las pentatonicas para poder recorrer todo el diapason, para no quedarte en la pentatonica mayor y la pentatonica menor.

lo de la progresion que te lo explique md10 que la tiene mas clara.

saludos
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sobre progresiones y escalas   Hoy a las 11:19 am

Sobre progresiones y escalas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.