Tocame esta!

Nos mudamos a WWW.FOROGUITARRISTA.COM.AR/FORO

ÍndicePortalFAQMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 

Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Tobby

Cantidad de envíos : 457

MensajeTema: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Dom Ago 24, 2008 12:04 am

Tal cual lo del título. En varios foros vi que muchos gringos aplicaban técnicas para hacer que sus violas chongas dejen de tener ese aspecto "vidriado" del acabo poliuretánico, sobretodo del mango, que tan molesto se hace cuando uno toca durante un largo rato. La grasitud natural del cuerpo comienza a formar una capa molesta en el mango, e incluso hace que la mano ya no trabaje como corresponde.

Se me ocurrió hacerle otra salvajada mas a mi SX Strato... haciendo que el mango se mas tocable... sin llegar a repintarlo completamente.
Así que nada, después de leer un rato, fui a la ferretería y me traje lo siguiente:

- Esponja "Virulana multiuso", las de siempre... amarillas de un lado, y con otra cara verde abrasiva.
- Lija al agua 600
- Papel de molde

El procedimiento, super sencillo:

- Sacar el mango (quitándole los tornillos y toda la frula)

- Sacarle las clavijas

- Encintar la trastiera y la cejilla

- Lijar el mango por completo. Con las hojas de lija 600, mojarlas completamente (preferiblemente en un fuentón o en la pileta) y lijar suavemente la parte de atrás del mango. Siempre siendo uniforme, y sin aplicarle demasiada presión. Esto va a quitar una capa muy fina de la laca poliuretánica de la SX, pero sin llegar a la madera, y haciendo que el brillo se vaya completamente.

- Secar con una tela / trapo / franela

- Con la parte verde de la esponja, realizar una especie de "pulido" sobre el mango, en movientos circulares muy parejos. La idea es usar una virulana muy fina (los yanquis usan "wool steel 0000") pero yo me mandé con la esponja, bien a lo cabeza.

- Lustrar con papel de molde.

- Volver a armar el mango, clavijas, tornillos del cuello, cuerdas, afinación, etc. Y listo el pollo.

El resultado es fantástico. La diferencia de tacto es increíble, y estéticamente también mejora bastante.

Ahí van las fotelis correspondientes:

Ver perfil de usuario
Violas_de_rock
Mod
Mod

Cantidad de envíos : 1652

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Dom Ago 24, 2008 12:19 am

Ídem con el cuerpo?

¿Problemas con usuarios, quieren reportar a algun zafado o bardero? manden un pm a " * violas" y por 30 centavos el minuto doy una mano. (Aclaracion: no valido para provincias de mendoza y cordoba)

Por solo 50 ctvs. te agrando el combo, pasa y pedite tu viola del rock!!! http://www.fotolog.com/violas_de_rock
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/violas_de_rock
Randy Watson

Cantidad de envíos : 118

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Dom Ago 24, 2008 12:20 am

Excelente... una buena para terminarlo todavia mejor es hacerlo con la 600 como dijiste y luego darle con una 1000 o 1200 y ahi te queda impresionante.
saludosss!
Ver perfil de usuario
loco4eber

Cantidad de envíos : 203

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Dom Ago 24, 2008 12:23 am

El tacto del acabado mate se me hace muy comodo, sobretodo cuando el ambiente esta pesado y llevas tocando un rato. La unica contra es que algunos prefieran ver la madera brillosa, pero despues es una mejora que vale la pena.
Ver perfil de usuario
Randy Watson

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Dom Ago 24, 2008 12:28 am

loco4eber escribió:
El tacto del acabado mate se me hace muy comodo, sobretodo cuando el ambiente esta pesado y llevas tocando un rato. La unica contra es que algunos prefieran ver la madera brillosa, pero despues es una mejora que vale la pena.
la contra del mate propiamente dicho es que es mas propenso a juntar mugre.... lo ideal me parece que es el satinado..con brillo solo a contraluz
Ver perfil de usuario
loco4eber

Cantidad de envíos : 203

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Dom Ago 24, 2008 12:38 am

Por ahi me estoy confundiendo yo, tenia entendido que satinado=mate, de la pagina de Warmoth y coincidente con la viola que probé:

Satin Finish

A satin finish has no gloss or shiny look to it; the appearance is dull or matte. This is a more functional
type finish which is appreciated by some for its faster, less sticky feel.

Lo de la mugre ni idea, lo que se es que el poliuretanico queda muy aceitoso si no se limpia y mas si transpiras la mano mucho.
Ver perfil de usuario
Randy Watson

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Dom Ago 24, 2008 12:47 am

mira, nunca preste atencion a como lo denominan los yanquis, pero aca la cosa es brillo, semi brillo, satinado y mate. Lo menos comun de ver es el semi brillo, tenes que pensar en algunos esmaltes al agua que tienen un brillo apenas opacado. Te lo digo con conocimientos porque vendo pinturas. Fin del OFF.
Saludosss
Ver perfil de usuario
javi_callejero92

Cantidad de envíos : 27

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Dom Ago 24, 2008 1:41 am

cuando tenga tiempo se lo hago al mango de mi tele SX Very Happy
Ver perfil de usuario
BodomNight

Cantidad de envíos : 722

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Dom Ago 24, 2008 2:43 am

Por qué sería más cómodo el mango mate? Creo que todas las que toqué tenían y tienen brillo scratch . Como es eso de cuando tocás por mucho tiempo?

Saludos.
Ver perfil de usuario
vergamota

Cantidad de envíos : 509

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Dom Ago 24, 2008 5:53 pm

El tacto dle acabado mate es impagable. A mi me encanta y muchas veces viene en las violas más económicas (cosa que me llama la atención). Parece como se siente más la madera.
Ver perfil de usuario
Claudio Palazzolo

Cantidad de envíos : 355

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Dom Ago 24, 2008 7:24 pm

Randy tiene razón, hay brillante, semi-brillante, satinado y mate.

Lo malo de usar una lija para satinar la superficie, es que como el cabado en sí es brillante, al poco tiempo la mano lo pule, y el brillo vuelve.

Por otro lado, el acabado de fábrica es tan, pero tan grueso, que dá para satinarlo varias veces, sin problema.

Saludos
Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/gclaudiopalazzolo1
leitou

Cantidad de envíos : 390

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Dom Ago 24, 2008 7:55 pm

lo voy a hacer XD
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/leonitou
DazedConfused

Cantidad de envíos : 560

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Jue Ago 28, 2008 11:49 pm

Tobby, se lo hiciste solo en la parte de atrás o en el logo también?
Ver perfil de usuario
Tobby

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Jue Ago 28, 2008 11:53 pm

En el logo tambien
Ver perfil de usuario
cehd

Cantidad de envíos : 834

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Jue Ago 28, 2008 11:56 pm

Tobby escribió:
En el logo tambien

pregunta tonta, se descalibra un mastil al desatornillarlo y hacer este laburo???? osea hay que calibrar de nuevo???
Ver perfil de usuario
FedeJH

Cantidad de envíos : 762

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Vie Ago 29, 2008 12:05 am

una pregunta, a tu SX telecaster que le hiciste en la trastera? porque quedo muy muy bien. si no te jode contar.
Ver perfil de usuario
Tobby

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Vie Ago 29, 2008 12:15 am

Cehd: Joder no se jode. Pero tarda un rato en volver a estar exactamente en el lugar anterior (por la presión de las cuerdas). Dependiendo de eso, quiza haya que recalibrar un poco.

Fede: A la Tele le saqué completamente la laca, y lo volví a pintar con laca mate, sin color alguno. Fijate aca:

http://tocameesta.forumfreek.com/proyectos-diy-f6/proyecto-sx-telecaster-tuning-t480.htm?highlight=telecaster
Ver perfil de usuario
Randy Watson

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Vie Ago 29, 2008 12:16 am

cehd escribió:
Tobby escribió:
En el logo tambien

pregunta tonta, se descalibra un mastil al desatornillarlo y hacer este laburo???? osea hay que calibrar de nuevo???

...si te animas a destornillar un mango, calibrar la guitarra es una pavada!... yo toda la vida estuve con la guitarra totalmente como el culo hasta que aprendi toda la mecanica y siempre la calibre solo banana ..
Ver perfil de usuario
cehd

Cantidad de envíos : 834

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Vie Ago 29, 2008 2:03 am

Randy Watson escribió:
cehd escribió:
Tobby escribió:
En el logo tambien

...si te animas a destornillar un mango, calibrar la guitarra es una pavada!... yo toda la vida estuve con la guitarra totalmente como el culo hasta que aprendi toda la mecanica y siempre la calibre solo banana ..

pese a que en la teoria se calibrar una guitarra, me da cuco :$: :$: :$: :$:
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate   Hoy a las 8:51 am

Transformando el acabo Poliuretanico de brillo a mate
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.