Tocame esta!

Nos mudamos a WWW.FOROGUITARRISTA.COM.AR/FORO

ÍndicePortalFAQMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 

La prima Donna. Una DC pulenta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
skydog

Cantidad de envíos : 154

MensajeTema: La prima Donna. Una DC pulenta   Miér Mayo 28, 2008 7:13 pm

Hola gente

Como este foro nació con toda las pilas y onda, pongo también acá un proyecto que arrancó con tutti pero lo tengo bastante abandonado

Porque no sigo la DeCe
Me llaman abandonao
pooorque no sigo la DeCe
me llaman abandonao

En fin Embarassed

Copio y pego lo hecho hasta ahora, y espero actualizar pronto Laughing

Varios ya conocen este proyecto por www.guitarristas.org y por www.diyers.com.ar

Hace bastante tiempo que tenía en mente el hacerme alguna guitarra les paulera, y las dc me encantan.

¿Características?
Mástil laminado de cancharana abierto en espejo con centro de curupay (la misma madera que usé para la tapa de mi thinline) cuerpo de un pieza de cancharana del que ya hablaré en detalle, diapasón a definir (puede ser de guayubira, guayacan o alguna otra madera) unión mástil-cuerpo encolada (set neck para los gringos) pastis dobles de alnico, puente wraparound... posiblemente fabricado por mí, en aluminio. Por las dudas igual tengo uno por ahí, no sea cosa que me salga mal el invento Laughing
Lo primero que posteo es el método con que encolé el clavijero.
¿Por qué?
Bueno, porque por conocido no deja de tener algunos detalles y truquitos que, al menos yo, no tengo demasiado vistos en la web, así que vamos al asunto:
El sistema que elegí para este mástil es el del pegar la pala en sentido invertido a como la he cortado. Pero atenti, que solo la pala. No hice la unión segun el sistema archiconocido que se ve en la siguiente foto

Simplemente porque no me gusta como queda Laughing
así que hice lo siguiente:
Calculé en dónde debía hacer el corte para que el clavijero tuviera una inclinación de 14º. Para aquellos que no tengan un transportador a mano, decir que con medir 75 mm para trazar la diagonal sirve perfectamente Wink
Una vez trazada la correspondiente diagonal, cortamos con serrucho de costilla

siempre tratando que el corte sea lo más recto y derecho posible, a la vez que lo mantenemos lo más aproximado a los 90º que podamos.

Con un poquitín de cuidado, queda algo así

La verdad es que no me puedo quejar. Pese a cierta inclinación que ha quedado, el corte ha resultado bastante bueno, lo cual simplifica mucho el posterior cepillado para su correspondiente rectificación.
A continuación presentamos mástil y pala de la siguiente manera, y cepillamos

Luego, colocamos una tira de lija, lo más larga posible, sobre una superficie plana, y la fijamos con un sargento, preferentemente solo por una de sus puntas. Si colocamos un sargento en cada punta puede que nos entorpezca el proceso de rectificación final de la madera.
En este caso comencé por trabajar sobre la futura pala. Para ello, nos paramos correctamente, sostenemos firmemente la madera con una mano (o las dos, como se necesite), y la lijamos en un solo sentido, alejándola de nuestro cuerpo. De esta manera logramos que el lijado sea parejo y que quede perfectamente plano y sin los bordes redondeados

Finalmente, hacemos lo mismo con el mástil, el cual, por obvias razones, nos dará menos laburo

Una vez hecho esto, comprobamos que la unión sea correcta

Y ya estamos casi listos para encolar, pero antes, que la cosa se caliente un poco Wink

SI bien en la foto no se nota la llama del fuego, lo que estoy haciendo es calentar ambas maderas. A falta de pistola de calor, buenas son las hornallas de cocina Laughing

¿Y esto para qué?
Para lograr una pérdida violenta de la humedad de la madera en las zonas a encolar y que de esta manera se contraigan. Ya sabemos que el calor dilata, no contrae, pero en este caso la contracción por la pérdida momentanea de humedad es mayor que la dilatación provocada por el calor, además de que no es nuestra intención pegar la madera así en caliente porque nos jodería el correcto secado del pegamento. Así que calentamos bien, con cuidado de no quemar la madera, y dejamos enfriarlas hasta notar que no estan siquiera tibias al tacto.
Ahora toca algo bastante rompepelotas y peliagudo, que es el lograr que las piezas no se muevan una vez aplicado el pegamento. Más aun si usamos titebond, que suele hacer als cosas un tanto más "movedizas" que la cola vinílica.
Así es que para evitarlo, recurrimos a un excelente método que nos enseñara hace tiempo el luthier Pablo Massa
Ya con las maderas listas, colocalamos un trozo de bolsa de nylon, un papel cualquiera, celofán o cualquier cosa a la que el pegamento no se adhiera, y presentamos el mástil y la pala, fijándolos a una mesa o tabla con al menos 2 sargentos: uno colocado en el mástil, próximo a la unión, y otro colocado en la pala, un tanto má alejado y sin que quede demasiado apretado. Al sargento que sujeta el mástil conviene darle ya una buena murra para que no se mueva

Luego, abrimos la puerta para ir a jugaaaaar

De esta manera logramos colocar el pegamento y presentar las piezas sin que estas se muevan. Hecho esto, ajustamos bien el sargento que sostiene a la pala, ajustamos la unión con 2 sargentos... ¡Et Voila!

Como se aprecia, hice el hueco para el encolado y para la pasti del mástil, y se vino el primer cambio en el proyecto, nomás. Estaba seguro de que le colocaría dos dobles, pero tiró más la vena clasicota y me definí por colocarle unas P90.
El problema era que las quería de alnico, siendo que las genéricas que se consiguen en Argentina son cerámicas, que no suenan para nada mal, pero no son lo que quería. Las que se consiguen sin tener que pedirlas afuera (Duncan, Dimarzio, problablemente Fralin y alguna más) tienen precios altos... ¿Cagué fuego, entonces? mad
¡¡Noooo!!
¡¡Porque Dios es argentino!! ¡¡Y atiende en Buenos aires!!!
wiiiiiiiii!!! king
Charla va, charla viene, recordé con mi amigo Trubo (fernandoarg) que él conocía a alguien que tenía unas P90 Epiphine de alnico para vender.
Una noticia buenísima. Me estaba asegurando que, cuanto menos, mi guitarra sonaría como una pupifon!! ¿Quíen lo diría? Wink cherry

Para quien nunca vió una de estas pastis, decir que estan bien hechas, suenan, y llevan un bonito grabado en la base con el nombre de la empresa. Mal que bien también se puede apreciar el color claro y metálico del iman de alnico.
Ya comenté que el puente intentaré hacerlo yo, de aluminio. Agrego que la idea es hacerlo en el estilo de los puentes Zemaitis. Pero para ir practicando, hice uno tipo wraparound para colocarle a la guitarra viajera. no quedó QTKAGAS pero sí razonablemente bien, así que lo muestro para que puedan hacerse una idea de como quedaría más o menos la guitarra

Partí de un trozo de aluminio al cual fresé y limé hasta darle la forma y luego, mediante palanca y hostiazos, le dí el radio de 12". Para la varilla compré varilla roscada de 4,75 mm... porque ya tenía la terraja macho en esa medida :jiji: y abrí la cabeza de un bulón en dos mitades, las cuales perforé y rosqué. A una de ellas le hice los rebajes similares a los que vienen en la parte superior de los bulones.
Si el puente no tiene los orificios para las cuerdas es simplemente porque son innecesarios para el uso que tendrá en la guitarra de viaje Wink
Algunas fotos del mástil, bastante avanzado ya

EL diapasón finalmente lo hice de guayacán, una madera muy bonita que, por esas cosas del poderoso caballero Don Dinero, resulta mucho más fácil de conseguir en Alemania, por ejemplo, que en Argentina Evil or Very Mad
Para los dots superiores utilizé madre perla de 6 mm ,y para los laterales alambre de aluminio de 2mm. Esto último me lo enseñó el siempre gentil Pablo Massa Wink
Para la sobrecabeza hice una chapa abierta en espejo de curupay (para los desmemoriados, la misma madera que usé para el centro del laminado del mango y de tapa en la thinline). En otro momento hago foto de la tabla de la cual partí, y que me dió un laburo de locos -abrirla, rectificarla, emparejarla, pegarla, volver a emparejarla, etc-. ¡¡Madera dura donde las haya!!

Por suerte al abrirla ha quedado un veteado muy bonito, el cual resalta aun más con el tornasolado anaranjado/borravino que suele adquirir esta madera al oxidarse.
Y por último, más o menos como quedaría montada. Si no calzo el mástil al cuerpo es porque tiene cinta de papel en la base, para que no se marque mientras termino de darle los toques finales antes de encolarlo.

Espero que les guste y, como siempre, cualquier comentario será bien recibido Wink

Bueno, en breve (esto ya lo escribo el 28-5-08) espero subir fotos nuevas con casi todo fresado Wink
Ver perfil de usuario
Violas_de_rock
Mod
Mod

Cantidad de envíos : 1652

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Miér Mayo 28, 2008 7:53 pm

planea ser una preciosa gibson les paul studio doublecut?
la vas a hacer TV yellow.? te juro que me muero si la haces asi!
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/violas_de_rock
eker_

Cantidad de envíos : 334

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Miér Mayo 28, 2008 8:06 pm

zarpadisima Very Happy

Felicitasiones !
Ver perfil de usuario
TwangAddict

Cantidad de envíos : 296

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Miér Mayo 28, 2008 8:40 pm

Jojo! Se vé que le estás metiendo mucho tiempo al proyecto. Te va a quedar de 10 che.
Saludos!
Ver perfil de usuario
FedeJH

Cantidad de envíos : 762

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Miér Mayo 28, 2008 9:12 pm

Que grosa che yo no tengo paciencia.. le diste con lija para darle forma al clavijero?
Ver perfil de usuario
nanchy

Cantidad de envíos : 36

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Miér Mayo 28, 2008 10:38 pm

Impecable, solo me hubiese gustado más con un solo p90.

Saludos.
Ver perfil de usuario
MegaMaxi

Cantidad de envíos : 162

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Jue Mayo 29, 2008 12:05 am

muy linda che!!

excelente laburo, segui adelante!!!

perooo... cortate las uñas y lavatelas man!! dejate de jodeeerrrrr!!! gil

jajaja es broma che, obvio

felicitaciones!!

saludos
Ver perfil de usuario
skydog

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Jue Mayo 29, 2008 6:48 am

Gracias chicos

Veo que me faltaron subir fotos del cuerpo que sí subi en lo otros foros. Violas, si lo ves ,ni en pedo pedí un tv yellow (en esta al menos) jaja

Otra cosa que me avabo de dar cuenta es que este topic lo puse en la sección equivocada, así que cuando algun mod lo quiera mover, que lo haga nomás.
Ver perfil de usuario
abel
Mod
Mod

Cantidad de envíos : 877

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Jue Mayo 29, 2008 1:06 pm

Movido profe, a ver si postea la viajerita, que es un flash.
Saludos
Ver perfil de usuario
Emi

Cantidad de envíos : 516

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Jue Mayo 29, 2008 1:38 pm

che que bueno este proyecto skydog, de puta madre. Seguis con el proyecto de la firebird?
Ver perfil de usuario
skydog

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Jue Mayo 29, 2008 5:47 pm

Ka!
kakaa!
kakaa!!
chan chana chana chana chanananananaaa
Tiembla Keith!!

Aquí van algunas fotos del cuerpo, mojado, que se me pasó de postear antes.
Lo malo, varias manchitas claras en la madera
Lo bueno, un veteado y dibujo QTKGAS

Aquí mi fiel escudera colándose en la foto

Algunas más con el mástil presentado

nanchy, va a tener dos mics porque no quiero una junior. Cuando toco solo, uso el mic del puente, pero siempre termino tirando a ir a la posición intermedia o a la del mástil.

Si bien ya tengo todo fresado, últimamente me calenté con el puto woman tone, así que le voy a agregar un pote y mandarle el selector atriqui del puente, como en las Hamer.

Emi, la Firebird va a ser realidad, no sé cuando, pero va a cobrar vida, jeje. No me canso de decir que para ella tengo un juego de minihumbuckers acovachados, jeje
Ver perfil de usuario
Emi

Cantidad de envíos : 516

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Jue Mayo 29, 2008 6:51 pm

vamos, vamos, mantene el post hasta el final que todavía nadie posteo un proceso entero de construcción. la DC es una violita que tengo en la lista de las que alguna vez tendré

Los minihum caben en los agujeros de los P-90, hace poco tuve la oportunidad de tocar una Gibson Gold Top Custom Shop con minihumbickers, era una cosa mortifera, imponente y hermosa. El mic agudo sonaba a firebird, el grave más a un... no sé, raro pero groso. Lo que me dijo el tipo que me la mostraba fue eso: le podés poner 2 P-90 y tenes una 57, te cansas y le volves a poner los mini, van perfectos en los agujeros, no hay que modificar el mueble

U$S 3500, nada para una custom shop
Ver perfil de usuario
rakus
Comandante de La Resistance
Comandante de La Resistance

Cantidad de envíos : 819

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Vie Mayo 30, 2008 8:41 pm

Tupac, no entendi eso de "El sistema que elegí para este mástil es el del pegar la pala en sentido invertido a como la he cortado. Pero atenti, que solo la pala. No hice la unión segun el sistema archiconocido"

a qué te referías, específicamente?

skydog

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Sáb Mayo 31, 2008 10:38 am

Me refiero a que la unión se hace solo en la pala y no comprende parte del mástil.

Si ves la foto del mástil Jackson que puse, ese es el método que no usé, y que conocemos por Jackson, Ibnez, etc. Es decir, cortar la madera en diagonal a la altura del 3er traste, dar vuelta y pegar en la misma sección en la que se hizo el corte.

En cambio, preferí hacer el corte en diagonal a la altura de la cejuela y pegar el recorte por debajo. Cuando vayas al curso, preguntale a Pablo, que lo conoce bien el tema.

En síntesis, ambos métodos son "tradicionales", solo que el que usé yo se usa mucho menos (se estila usar sobre todo en guitarras acústicas).
Ver perfil de usuario
givamu

Cantidad de envíos : 278

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Mar Jun 03, 2008 1:47 am

Muy linda Skydog!! Que madera usaste para el cuerpo??
Ver perfil de usuario
vergamota

Cantidad de envíos : 509

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Lun Jun 09, 2008 10:37 pm

Me encanta esa viola, yo quería hacer una como esta, pero con un solo p90 para abaratar costos jaja. Excelente, un saludo.
Ver perfil de usuario
Guimar Demon Driver

Cantidad de envíos : 184

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Mar Jun 10, 2008 8:56 pm

Sin dudas te va a quedar como todas tus violas Tupac!!!... PRECIOSA! Very Happy

Che guacho... jugate y armate un cursito de fresado de metales!!!... me encantaria aprender a fresar metales para hacerme mis propio puentes!!! affraid ... dale... cobrate unos mangos que seguro nos juntamos 4 o 5 que nos va a interesar el tema!!!

Abrazo y Felicitaciones! Very Happy

PD: pensate lo del cursito de torneria ó fresado de metales... al menos orientado a pequeñas piezas como puentes de violas!
Ver perfil de usuario
Santiago!

Cantidad de envíos : 15

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Miér Jun 11, 2008 3:35 am

Guauuu, si digo más sobran palabras. Esta buenisima la idea del taller de fresados de metales, yo me anotaria si no és muy lejos, le tengo ganas de hacerme un puenterijillos para unos proyectos mios...
abrazo.
Ver perfil de usuario
givamu

Cantidad de envíos : 278

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Miér Jun 11, 2008 3:10 pm

Ma que curso!! Un tutorial y que lo postee Razz Sino lo que no podemos ir que hacemos cry2
Ver perfil de usuario
skydog

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Miér Jun 11, 2008 7:14 pm

Jajaja

Chicas, no se exiten al pedo, que más de 4 al hilo no rindo king

Algo hablé con guimar por msn. El puente ese lo hice y por ahora no lo voy a usar, porque al ser de aluminio se va a hacer bosta enseguida.

Pero en sí, el laburo no tiene ningún misterio, más que ganas de pasarla bien un rato y jugar con metalcitos varios. Usé el taladro de banco con una fresa para metales, y lima, mucha lima. Lo mismo para hacer las tuercas de los postes a partir de la cabeza de un bulón: corté, limé, perforé, rosqué y pulí, todo "má oóo meno" como diría un cordoóovés.

Lo que sí, guillote me hizo revivir las ganas de probar de hacer algunas cositas en el laburo, con las fresadoras y tornos que hay, y que apenas sé usar, pero que me prestarían.

PD
No me acuerdo si respondí a la pregunta obre la madera del cuerpo. Es cancharana Wink
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La prima Donna. Una DC pulenta   Hoy a las 2:43 pm

La prima Donna. Una DC pulenta
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.