Tocame esta!

Nos mudamos a WWW.FOROGUITARRISTA.COM.AR/FORO

ÍndicePortalFAQMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 

Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CristoGV

Cantidad de envíos : 84

MensajeTema: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Jue Jun 12, 2008 11:48 am

Bueno, finalmente puedo postear los primeros pasos de la construcción de mi bajo de 5 cuerdas, con el cual estoy haciendo el curso en lo del ya conocido Pablo Massa. Como características principales puedo decir que es un neckthrough, escala de 35’’, micrófono basslines tipo musicman.

El bloque central está formado por Arce yanqui, Cancharana y Guayubira, con unas láminas entre estas maderas para que quede más estético.

Vamos al paso a paso con fotos:

Encolado de las maderas del bloque central con enchastre de Titebond. Para poder asegurar un poco mejor la estabilidad de los bloques le pusimos un tarugo en uno de los extremos (donde iría la parte de abajo del cuerpo), ya que al final son 9 láminas de madera y como hay que llenarlo de cola, se mueve muchísimo. Obviamente, para llegar a los bloques de madera, mucho cepillo garlopa y paciencia. Si tenían pensado ir al gimnasio para hacer pesas, les aseguro que este trabajo lo suplanta.

Así es como quedó una vez cepillado todo el bloque:

Vemos en detalle las maderas. Maple, lámina oscura, lámina clara (ni recuerdo de que son las láminas, probablemente Cedro y Guatambú), Cancharana, lámina clara, Guayubira y repetimos en espejo para el otro lado.

Acá está cortado y pegado en ángulo de aproximadamente 13°. Fue bastante chivo emparejar todo porque no lo había cortado bien con la sierra sin fin, hay que tener mucho cuidado en este corte.

Calado para el tensor de doble acción. Lo ideal es hacerlo en un par de pasadas, bajando la profundidad de a poco para que no tenga que esforzarse tanto la fresa. Una vez hecho todo el canal, hay que hacer la punta un poco más ancha para darle espacio a la entrada de la llave allen que necesitaríamos para ajustar el tensor.

Con las líneas de los trastes marcados. Como hacer esto depende mucho de las herramientas que tengamos. En lo de Pablo hay una sierra de banco puesta en una mesa con guías que es ideal para esto. En la cara opuesta de donde van los trastes, pegamos cinta de papel y hacemos todas las marcas de los trastes, midiendo todo con calibre. Esta cara queda arriba y como la sierra corta desde abajo, calculamos profundidad necesaria y en un ida y vuelta ya están cortadas las líneas. Este paso conviene hacerlo cuando la madera es todavía un rectángulo, antes de dibujar y cortar el trapecio.

Hecho esto, cortamos el trapecio, cepillamos los laterales para que quede recto y hacemos todas las mediciones para poner los puntos de demarcación. Siempre con calibre. Hacemos los agujeros con taladro de banco (háganlos como quieran, a mi me resultó rapidísimo así) y ponemos los puntos. Los de arriba son los puntitos de nacar que venden en Vendoma. Ponemos una gotita de la gotita (valga la redundancia) y los ponemos. Como van a presión, los colocamos en su posición y con un taquito de madera plana arriba le damos un martillazo para que entre todo parejo. Los de costado son de alambre de aluminio (otro acierto de Pablo Massa). Se cortan en pedacitos, se pone la gotita y con una pinza y mucha paciencia, se le dá con martillo de goma hasta que entren. Lijamos el lateral y queda algo como en las fotos.

Esto es todo por ahora. Perdonen la extensión pero traté de hacerlo lo más explicativo posible. Todas las ideas para hacer las cosas vienen del cerebro de Pablo Massa, no del mio, así que si se les prendió la lamparita con algo agradézcanle a el.

Última edición por CristoGV el Miér Jul 16, 2008 2:27 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/guardiavieja
Fran

Cantidad de envíos : 805

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Jue Jun 12, 2008 12:04 pm

Copado che...a ver cómo termina el proyecto.

Pregunta medio colgada, cuánto tiempo toma este tipo de proyectos? Más allá de las variantes "trabajo/estudio/familia" que hacen que todo sea más extenso, cuánto tiempo de laburo concreto te llevaría?
Ver perfil de usuario
CristoGV

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Jue Jun 12, 2008 12:12 pm

Haciendo el cálculo medio bruto, lo tomo en base a las clases. Mas o menos unos 9 meses a 2 hs por semana me dá alrededor de 80 horas. Algunos pasos se pueden hacer de corrido, otros no, por ejemplo cuando hay que encolar y en el acabado.

Seguramente en casa tardaría más, porque no tengo las herramientas que tiene Pablo en su taller.
Guimar Demon Driver

Cantidad de envíos : 184

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Jue Jun 12, 2008 12:22 pm

Buenisimo Man! Very Happy

Ese bajo te va a quedar espectacular! Very Happy

Lo tienen que ver a mi companerito de curso!... llega a lo de Pablo, se pone en calzoncillos de corazones en el medio del taller, se cambia las pilchas por pilchas de fajina y se pone a laburar de lo lindo! lol! ... y creanme que lo de ponerse en calzoncillos de corazones en el medio del taller es posta ehhh!!! jajajaja lol! (UN CAPO)

No se dan una idea de lo que es la inmensa trastiera de Ebano de ese bajo baba baba baba ... IMPRESIONANTE! Shocked

Abrazo! Very Happy
Ver perfil de usuario
CristoGV

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Jue Jun 12, 2008 12:29 pm

Jajaja que hijo de mil!! diablo

Es verdad, a veces los corazoncitos, otras los besitos. No esperen fotos de eso, salvo algún exponente del sexo femenino que quiera deleitarse. banana
Fran

Cantidad de envíos : 805

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Jue Jun 12, 2008 12:31 pm

Guimar Demon Driver escribió:

Lo tienen que ver a mi companerito de curso!... llega a lo de Pablo, se pone en calzoncillos de corazones en el medio del taller, se cambia las pilchas por pilchas de fajina y se pone a laburar de lo lindo! lol! ... y creanme que lo de ponerse en calzoncillos de corazones en el medio del taller es posta ehhh!!! jajajaja lol! (UN CAPO)

Qué imagen pintoresca!!!

Bueno, podemos redondear en 80hs de laburo, más o menos. Si pueden pásenme info por PM del curso, yo estoy por empezar uno pero es sólo teórico, y no estoy seguro de hacerlo.

Volviendo al bajo, qué mics le vas a poner?
Ver perfil de usuario
CristoGV

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Jue Jun 12, 2008 12:35 pm

Va con un solo mic S. Duncan Basslines tipo musicman. Más adelante veré si le meto otro. Pasa que el cuerpo va a ser más bien tirando a chico (tengo un J-Bass y mi espalda quiere descanso) y con 2 mics de esos quedaría muy poco espacio para hacer slap con comodidad.

Te mando un privadín.
leitou

Cantidad de envíos : 390

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Jue Jun 12, 2008 1:52 pm

noiooo me enacanto el mangoo loko re lindas esas maderas!!!
yo keria empezar con pablo pero no money shrug
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/leonitou
Emi

Cantidad de envíos : 516

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Jue Jun 12, 2008 2:08 pm

Boludo Exelente!
Ver perfil de usuario
Fu-Manchú

Cantidad de envíos : 103

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Jue Jun 12, 2008 2:31 pm

boludo excelente, o
boludo, excelente! ??? Laughing

CristoGV, te felicito, está quedando bárbaro, me dejó loco el mastil con tantas capas de madera. No quiero pensar cuanto puede llegar a cobrar un "luthier" por un laburo así.

no se como sacar la letra gordita, perdon
Ver perfil de usuario
cliffburton

Cantidad de envíos : 284

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Jue Jun 12, 2008 2:41 pm

Che la verdad q esta quedando mortal ese bajooo!!! queremos mas fotoos!!!! jajjjaa.

off- Cuanto vale mas o menos el curso de lutheria???
Ver perfil de usuario
CristoGV

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Jue Jun 12, 2008 3:40 pm

Gracias gente, me alegro que les esté gustando. A medida que vaya avanzando iré posteando las fotos y algunos detalles del proceso.

Fu-manchú, por lo menos cuando yo averigué, te cobraban un mínimo de $2500 mas o menos por el mueble. La verdad que por el laburo que es no me parece caro, por la guita que termina saliendo el instrumento le rompe el culo a todos los instrumentos de marca de ese rango de precios.

Cliffburton, cursos he visto desde los $150 a $350 mensuales. affraid
Lordkyron

Cantidad de envíos : 8

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Sáb Jun 28, 2008 3:26 pm

Muy buenas imagenes.
Vamos a ver como sigue tu proyecto, que pinta super groso.

alto detalle el de los corazoncitos..
jajajajaj

saludos
Ver perfil de usuario
CristoGV

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Miér Jul 16, 2008 2:26 pm

Bueno, vuelvo un poco a este topic. Muchas cosas nuevas no les puedo mostrar, pero ya van a poder hacerse una idea del diseño final del bajo.

Los avances que hice fueron pegar el mástil, cortar las alas del cuerpo, darle forma al clavijero y lija gruesa para todos lados. Falta mucho todavía. Las alas no están pegadas porque tengo que cepillar para escuadrar todo bien. Seguramente irá alguna laminita entre las alas y el bloque central.

Básta de cháchara, a las fotos.

El bajo presentado:

El clavijero:

Un par para ver el cuerpo más de cerca:

Al bloque central hay que hacerle una rebaja porque le voy a poner una tapa de nogal a todo el cuerpo.

En lo que todavía no me decidí es en la parte de abajo del cuerpo. En alguna foto se puede ver que hay una pequeña curva marcada con lápiz, que se parece a la que tiene la parte de arriba del clavijero y la parte de debajo de la taztiera. No se si hacerle esa curvita o dejarlo más redondeado como está ahora.

Si esta noche le hago algún avance importante posteo las novedades.

Saludos y si tienen críticas bienvenidas sean, yo sigo aprendiendo.
Don John

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Miér Jul 16, 2008 2:47 pm

uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve... si nueve paros al miocardio... derecho viejo!!!!!!!!! rip

Zarpado bajo!!! la verdad es que es de exposición!!! te felicito!!! buenpost

contate como pensas hacer el rebaje??

un abrazo y dale para adelante que esta PIPI CUCU!!!

El DOn
Ver perfil de usuario
CristoGV

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Miér Jul 16, 2008 2:58 pm

Gracias de nuevo Don Wink

El rebaje seguramente lo voy a hacer con router haciendole pasadas para dejarlo uniforme y llegar a la misma altura de las alas. El router además es la única herramienta que conozco que me puede permitir hacer el rebaje donde está la curva de la taztiera sin demasiados inconvenientes.
DSerra

Cantidad de envíos : 13

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Miér Jul 16, 2008 6:48 pm

Impresionante laburo loco!

Yo no le pondría tapa de nada, el contraste de todas esas maderas está mortal... y laqueadas pueden llegar a quedar PIPI CUCU como dice Don.. buenpost
Ver perfil de usuario
CristoGV

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Jue Jul 17, 2008 10:43 am

Gracias Diego, un honor que con los laburos que hacés me felicites por el mio.

Lo de la tapa es una decisión tomada. Por un lado, me gusta la tapa que tengo para ponerle. Por otro lado, esto lo estoy haciendo en el curso y quiero aprovecharlo como un tema más en el aprendizaje. Prefiero tener un error ahora con mi bajo que andar experimentando con un instrumento de otro.
Guimar Demon Driver

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Vie Jul 18, 2008 10:35 pm

Lo Que Te Está Quedando Ese Bajo Man!!! baba babababa

Un LUJO compañerito! oks

Ves?, cuando uno ve trabajos así, es que se pregunta "Por que garchas la gente paga 1500 o 2000 USD por un bajo hecho en serie y sin ningún detalle de lujo, y la tienen que pensar tanto para convencerce, de que no existe nada mejor que un instrumento de luthier?¨

Abrazo! Very Happy
Ver perfil de usuario
Claudio Palazzolo

Cantidad de envíos : 355

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Sáb Jul 19, 2008 12:03 am

Ese bajo, si dijera Warwick, Fodera, o X marca en la cabeza, costaria 3000 dolares.
Está, increiblemente bueno, las separaciones entre las maderas, y las maderas en si, me encantaron.

cheers máximo y absoluto.
Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/gclaudiopalazzolo1
Galasso

Cantidad de envíos : 99

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Sáb Jul 19, 2008 12:43 pm

excelente cheers

felicitaciones Very Happy
Ver perfil de usuario http://www.galassoguitars.com
Robertino

Cantidad de envíos : 441

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Sáb Jul 19, 2008 1:27 pm

La verdad me encanto, ta quedando muy lindo (y)
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/fatal_rendezvous
CristoGV

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Lun Jul 21, 2008 10:28 am

A la mierda, pasaron los grosos a felicitar. Hasta Stefanie de Lazy Town!!! flower

Gracias muchachos. Embarassed
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08   Hoy a las 11:50 pm

Construcción Bajo 5 cuerdas. Actualizado 16/7/08
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.